El gobierno intenta culpar al PJ por subas en el agua y un nuevo aumento en la luz

El gobierno intenta culpar al PJ por subas en el agua y un nuevo aumento en la luz
Según Ciancio, la empresa Assa tendría que subir sus tarifas un 100 % para cubrir los costos reales. En cuanto a la EPE es seguro un aumento del 6 %, pero si el Estado no cubre un endeudamiento de hasta 150 millones de pesos el servicio deberá aumentar para cubrir esas cifras.
Los aumentos en los servicios públicos provinciales de luz eléctrica y agua potable ya lucen irreversibles, aunque todavía sin montos precisos.

El gobierno provincial a través del ministro de Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, confirmó que en 2010 habrá nuevos retoques a las tarifas de Aguas Santafesinas SA y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Los aumentos -"paulatinos" y sin efectos "traumáticos"- son, para el funcionario, una consecuencia directa de la ley ómnibus de presupuesto y reforma fiscal que se aprobó con las modificaciones que impuso -en la Cámara de Senadores- el bloque del justicialismo.

"Los senadores del PJ se propusieron modificar nuestro curso de acción pero seguiremos adelante", dijo Ciancio, que advirtió que al quitarse recursos al Estado provincial no habrá fondos para los subsidios estatales que compensen el "atraso tarifario".

En 2009, Assa contó con unos 150 millones de pesos de aportes del Estado provincial y el ministro Ciancio ha estimado que la empresa muestra una demora en subir tarifas respecto de sus costos reales que es del orden del 100%.

Con la EPE el panorama es algo diferente: según su titular Daniel Cantalejo hay unos 43 millones de pesos que ha aportado el Tesoro santafesino a la compañía estatal para poner en equilibrio sus cuentas durante el año pasado.

En su presupuesto 2010 la EPE incluyó un nuevo incremento tarifario del seis por ciento, y un "mix de endeudamiento", por hasta 150 millones de pesos. Si el Estado no es una de esas fuentes de financiación, el servicio deberá aumentar para cubrir esas cifras.

Mayorías y minorías

Ciancio afirmó que los senadores del justicialismo que tienen 13 de las 19 bancas de la Cámara Alta representan "a una minoría", y que por el proyecto del PJ provincial (en el que coincidieron kirchneristas, reutemannistas y obeidistas) "habrá que avanzar más lento" con las obras de inversión en las empresas estatales, lamentó.

"Los senadores se han propuesto modificar el curso de acción del gobierno con un presupuesto que va en contra, no del gobierno, sino de los intereses de los santafesinos, porque no creo que éstos estén en contra de lo que estamos construyendo, no solamente de cables y equipos para la EPE, sino hospitales y otros programas de gobierno", dijo el ministro de Aguas y Servicios Públicos.

"Iremos un poco más despacio, un poco más lento, pero nuestro compromiso con la ciudadanía será inalterable", dijo.

Comentá la nota