El Gobierno intensificará los operativos de control en rutas santafesinas

La primera etapa será del 25 de diciembre al 31 de enero y tendrá 240 operativos. La segunda etapa será en febrero y marzo.
El Gobierno provincial instrumentó desde el miércoles y hasta marzo un plan de acción orientado a intensificar los operativos de control en las rutas santafesinas, con el objeto de prevenir accidentes de tránsito en las cinco regiones de Santa Fe.

Asimismo, se lanzarán campañas de difusión en los peajes y terminales de colectivos para informar sobre los principales riesgos de la conducción de vehículos en las fiestas de Fin de Año y vacaciones de verano.

Los controles intensivos apuntarán a retirar de la circulación en el tránsito a aquellos conductores que generen riesgos para sí mismos y para los demás, según lo explicado por la responsable de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese, quien coordinó las actividades con los ministerios de Gobierno, Seguridad, Salud e Innovación y Cultura de Santa Fe.

Las inspecciones harán hincapié en las principales conductas de riesgo vinculadas al exceso de velocidad, al consumo de alcohol, al uso de dispositivos de seguridad y a la tenencia de documentación exigible: licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil y comprobante de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Asimismo, se observará la distribución de pasajeros en los vehículos y de los conductores críticos –motociclistas y transportistas de pasajeros y cargas–, debido a que es la principal causa de accidentes viales.

Marcogliese explicó que el plan de acciones se llevará a cabo en dos etapas: "En la primera –que finalizará el 31 de enero– se harán 240 operativos que contarán con la participación de 600 inspectores, 30 municipios y comunas, 500 agentes de la Policía provincial, 150 efectivos de Gendarmería Nacional, personal sanitario del SIES y de las localidades involucradas", detalló.

Además se pondrán a disposición 150 móviles policiales y 50 motos y grúas. Todo ello se realizará en las cinco regiones provinciales que están cruzadas por 10 rutas nacionales y cinco provinciales. También se incluirán cinco terminales de transporte de pasajeros.

En tanto, la funcionaria aclaró que la segunda etapa del plan se perfeccionará a partir de la evaluación de los resultados obtenidos en la primera fase y abarcará febrero y marzo.

Participación de municipios y comunas

Marcogliese explicó también que una de las estrategias utilizadas en el plan fue, además, "la invitación a los municipios y comunas de la provincia para sumarse a la campaña ´Fin de año sin alcohol´".

Por tal motivo, se entregarán afiches para los comercios que expendan bebidas alcohólicas (bares, minimarkets, restaurantes, boliches, etc.) y volantes informativos que serán distribuidos en los operativos de alcoholemia. (Información Pública).

Comentá la nota