El gobierno intensificará controles sobre la actividad yerbatera

El gobernador Maurice Closs instruyó a todas las áreas del Estado provincial a intensificar los controles en los distintos sectores de la actividad yerbatera, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas vigentes sobre composición y aptitud para el consumo del producto elaborado, situación laboral de los trabajadores del sector, pago de los tributos pertinentes y aplicación de todas las disposiciones legalmente aplicables en la actividad.
Así lo indicó el mandatario en una reunión mantenida esta mañana en su despacho de la Casa de Gobierno, a la que asistieron los ministros de Salud Pública y de Trabajo, José Guccione y Claudia Gauto, respectivamente; el director provincial de Rentas, Miguel Thomas; el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Jorge Deschutter y los diputados provinciales Néstor Ortega y Ricardo Maciel, director del INYM en representación del Estado provincial.

Al término del encuentro, los funcionarios y legisladores presentes indicaron que uno de los disparadores de la decisión del Gobernador fue la aparición de paquetes de yerba mate con contenido claramente adulterado, perceptible a simple vista, que contravienen las normas sanitarias y que también implican violaciones a las normas impositivas vigentes. En tal sentido, Guccione y Deschutter precisaron que se evalúa la composición final del producto encontrado, para determinar si es apto para el consumo humano, o si su ingesta implica riesgos para la salud. El director de Rentas explicó que la comercialización de esta yerba adulterada conlleva una evasión de impuestos; en tanto que se indicó que se verificará la situación laboral de los trabajadores de las empresas cuyo producto está cuestionado.

Los funcionarios exhibieron muestras del producto investigado, cuya composición se pretende determinar a través de análisis específicos.

El director del INYM por la Provincia de Misiones, Ricardo Maciel, indicó que más allá de las decisiones que tome el Instituto, "la Provincia actuará en forma decidida y firme para transparentar las acciones de todos los sectores de la cadena yerbatera, y esas fueron las instrucciones precisas del Gobernador" en la reunión desarrollada en la Casa de Gobierno.

Comentá la nota