El Gobierno y el INTA promueven acciones para el sector productivo

Las dos partes llegaron al compromiso de priorizar y fortalecer el "turismo rural, los recursos naturales", y las cadenas productivas fundamentales, como ser "ganadería, arroz, forestales, citricultura y horticultura bajo cubierta".
Con el objetivo de conformar una agenda en común y desplegar acciones concretas, representantes del Centro Regional Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se reunieron ayer con el gobernador Ricardo Colombi en una audiencia que se prolongó por espacio de una hora, y que contó también con la presencia del ministro de Producción, Jorge Vara.

En el despacho gubernamental se hicieron presentes, cerca de las 10 de la mañana de ayer, el director del Centro Regional Corrientes del INTA, José Luis Russo, junto al presidente del Consejo Regional de dicho organismo, Esteban Fridlmeier.

Luego del saludo protocolar de rigor para con el primer Mandatario provincial y el titular de la cartera productiva, los referentes del INTA intercambiaron impresiones y dieron a conocer "la oferta institucional, apuntando a trabajar en conjunto y llevar adelante proyectos que son de interés para la provincia".

En este sentido, las dos partes remarcaron que "se está trabajando en el mismo territorio, los mismos productores, las necesidades son las mismas. La idea es consensuar para poder trabajar juntos".

Tanto Russo como Fridlmeier destacaron al unísono la "muy buena predisposición" que hemos encontrado en el Gobernador de la provincia y el ministro de Producción, Jorge Vara.

"Para nosotros esta audiencia es trascendente porque habla a las claras del interés en desarrollar la cultura agropecuaria, apoyándose en los conocimientos técnicos", resaltaron.

Asimismo, una de las prioridades que se ha fijado la institución agropecuaria, según las palabras de sus directivos, es "mejorar los lazos con el Gobierno provincial con un enfoque particular de la parte educativa y el sector de la productivo, a través de los establecimientos agrotécnicos y escuelas del rubro".

Con esta medida se intenta frenar el éxodo rural a los grandes centros urbanos y poder dar una alternativa a la juventud en las distintas localidades del interior.

Enfatizaron que existe "un alto porcentaje que demanda conocimientos y una educación con orientación técnica agropecuaria que forma parte de una realidad y de la necesidad de contener a esa gente. "El INTA no puede estar ajeno a esta problemática", acotaron.

Sobre la manera de llevar adelante acciones concretas de planificación, se expresaron con claridad al señalar que es menester "aprovechar la estructura del Ministerio de la Producción con planes estratégicos para los distintos sectores productivos de la provincia".

En virtud de ello, el compromiso es incluir al "turismo rural, los recursos naturales" y las cadenas productivas fundamentales, como ser "ganadería, arroz, forestales, citricultura y horticultura bajo cubierta".

Otros de los temas abordados en el encuentro en Casa de Gobierno se relacionaron a la agricultura familiar; pequeños y medianos productores, minifundios, sin dejar de lado la problemática del sector tabacalero.

Para finalizar, los referentes del INTA le señalaron al Mandatario provincial que la entidad "tiene las puertas abiertas para la comunidad en general" a la vez que aspira a aportar ideas y soluciones ante la difícil coyuntura económica, no sólo de Corrientes sino del país y la declaración de emergencia agropecuaria que afecta a nueve departamentos de la provincia.

Comentá la nota