El Gobierno inspeccionó la construcción del generador

El secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, visitó la provincia de Mendoza para constatar los avances en la construcción de los generadores que se instalarán en el Parque Eólico de Arauco.

El funcionario realizó una visita a la Planta Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.(IMPSA Wind), acompañado del equipo técnico de la cartera que integran Diego Franco Rubén De la Vega; Javier Riba -manager de proyecto Arauco- y Cristina Sambrizzi de control de calidad de la Empresa.

Cárbel y este equipo técnico inspeccionaron y controlaron el avance de las obras de armado del Aerogenerador IPW41, que se instalará antes de fin de año en el valle de La Puerta, en el departamento Arauco.

La comisión encabezada por Carbel verificó la construcción de las palas, que tienen una longitud de 42 metros aproximadamente y del ensamblaje del generador que ya pasa al banco de prueba en donde se testean todos los parámetros de generación. "Esto se hace para verificar que todo funcione en perfectas condiciones antes de su izado en obra. También se constataron los avances que las otras máquinas que construyen allí y que deberán estar listas para mediados de 2010", explicaron desde el Gobierno.

El Parque Eólico

El Gobierno recordó que la Provincia tendrá para 2010 un parque instalado de 25,4 mw de potencia que "será el más grande de la Argentina". "Esto transformará a la Provincia en generadora junto con su empresa provincial y llevando la delantera en generación renovable en el país", destacaron.

El valle de La Puerta será el lugar donde se instalarán las máquinas que construye la empresa mendocina IMPSA y que va aportar al sistema interconectado una cantidad de energía en esta etapa equivalente al 20 por ciento del consumo de la Provincia con una proyección de superar ampliamente la demanda local.

"El Parque Arauco dejó de ser un proyecto para ser una realidad, la energía puesta por el Gobernador para el desarrollo de este emprendimiento han hecho que en tiempo récord nos pongamos al frente de la generación eólica del país", afirmó Carbel durante la visita a Mendoza.

El funcionario agregó que desde la Secretaría de Obras Públicas se trabaja en varias líneas para coordinar la puesta en marcha de las máquinas en los próximos meses como así también en el control a las obras civiles que forman parte del proyecto ya iniciado.

"Como obra estratégica, es una de las más importantes. Una provincia que genere su propia energía y por métodos renovables nos da la posibilidad de pensar en un desarrollo sostenido para los años venideros. Hoy cuando en el país la energía es altamente demandante y su costo cada vez más elevado hacen que estos proyectos sean realmente viables y sostenibles en el tiempo", concluyó.

Presentaciones oficiales

Por otro lado, el titular de Obras Públicas destacó que la semana próxima se completarán las presentaciones oficiales por parte de EMSE, la empresa provincial de energía para concretar el pedido del PPA (tarifa por generación) a la Secretaría de Energía de la Nación.

Asimismo, el funcionario indicó que se avanza ya con proyectos concretos para la tercera aplicación del Parque Eólico que podría ser de 100 mw, casi el 60 por ciento de la energía consumida por la Provincia. "Ya contamos con el proyecto de ampliación a 100 mw y estamos trabajando con los esquemas de financiación para concretar esta tercera etapa del Parque", dijo Carbel.

Los Datos

El generador se instalará antes de fin de año en el Valle de la Puerta (Arauco).

Para 2010 se espera tener un parque instalado de 25,4 mw.

La tercera etapa del parque eólico podría ser de 100 mw.

Comentá la nota