El Gobierno insistirá con incluir a su representante en Aguas

Después de quince día de intensa labor, esta semana concluirá la auditoría técnica y administrativa sobre la prestadora Aguas de La Rioja.
Hasta ayer no se conocían detalles de los informes preliminares que el Gobernador le pidió a sus funcionarios, aunque en la Casa de Gobierno remarcan que Luis Beder Herrera está al tanto de cada paso que dan tanto el secretario del Agua, Germán Gracia, como el titular de la Unidad de Control Interno, Jorge Núñez, en la auditoría técnica del servicio y en la auditoría administrativa, respectivamente.

Las mismas fuentes confirmaron que esta semana que se inicia el Gobierno insistirá con recordarle a la empresa Aguas de La Rioja la propuesta que le elevó a través de decreto 1011 en el que le solicitó la incorporación de un representante oficial en el directorio con capacidad para revisar cuentas.

Las acciones coincidirán con la llegada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a La Rioja, pero en el entorno del mandatario piensan que pasado el lunes habrá luz verde para ir a fondo con las acciones planificadas para retomar el control de la concesionaria.

Sucede que esta semana, la segunda del mes, comienzan a vencer Fondos Compensadores de Tarifa que el Estado provincial administra a favor de sectores vulnerables (indigentes) y será el mejor momento para replantear el pedido oficial, ante las ahogadas cuentas que la empresa manifestó en sus balances y cuentas privadas.

El ministro de Hacienda Ricardo Guerra mantiene bajo siete llaves otras cifras que corresponden también a expedientes ordinarios que tramita la empresa en Gobierno y los adelantos que reclama, por lo que los datos son clave para una eventual negociación.

"Esos son los recursos con los que se maneja la empresa", dijo un funcionario consultado que tiene acceso a los números y para el cual la situación "es excepcionalmente favorable" a la pretensión del Gobierno, ya que la empresa se verá forzada a sentarse a conversar con las autoridades provinciales un nuevo esquema de relaciones.

Los nombres

Al compás de las oportunidades danzan también algunos nombres de los posibles hombres que representarían al Gobierno en el directorio. Uno es el ex gerente de la empresa Daniel Galarza, que hace poco tiempo fue desplazado de la empresa por el Grupo Latinaguas, aunque otros hablan del ex titular de la Agencia Provincial de Turismo, Adolfo Scaglioni, para ocupar el cargo.

Algunos advierten que lo de Galarza puede resultar confrontativo con la empresa, aunque también se está auditando parte de su gestión, en tanto que Scaglioni es mirado de reojo por aquellos que reniegan de su paso por la administración de Ángel Maza.

Lo cierto es que sea algunos de estos u otro, el nombre que elija el Gobernador deberá ser incondicional a la pretensión de controlar las inversiones y a que los aportes del Estado lleguen a buen puerto.

Polémica

Las controversias están planteadas el Estado dice que entre varios conceptos ya le entregó a la empresa millones de pesos.

En tanto una fuente oficial hizo saber que la empresa reclama conceptos relacionados con fondos acordados como rebalanceo de tarifa, servicios que los municipios de Capital, Chilecito y Chamical dejaron de pagar y montos por inversiones en infraestructura.

Todo ello superaría holgadamente los 15 millones de pesos que la empresa quiere recuperar para aliviar sus cuentas.

Comentá la nota