Gobierno insiste con la privatizacion de la Aerosilla

Gobierno insiste con la privatizacion de la Aerosilla

El titular del InFueTur, confirmó que hay una decisión firme del Gobierno provincial de concesionar la Aerosilla del Glaciar Martial. 

Según Gianfranco Guardamagna se realizará debido a que se está obligado a través del Artículo 19, de la Ley de creación del organismo y porque la instalación de un medio de estas características nuevo, sale 5 millones de dólares y no se cuenta con el dinero para realizarlo. Recordemos que en 2014 se pretendio privatizarla al unico oferente, el titular del Cerro Castor, Juan Carlos Begue, aunque la presion de los usuarios que elevaron una juntada de firma impidio la misma.

En este sentido, el funcionario del PSP, resaltó en declaraciones a una FM local que el medio de elevación atravesaba un litigio en el fuero federal y existía una medida de no innovar, que tuvo sentencia firme para que el InFueTur disponga de ese bien en el 2013, hace dos años.

Guardamagna justificó la privatización de la aerosilla argumentando que “la instalación de un medio de elevación en la Argentina cuesta 5 millones de dólares” lo que equivale a “seis años de presupuesto” del organismo.

También, explicó que a través de la Ley 65, está obligado a concesionar el servicio, ya que su Artículo 19, establece que “El Instituto conducirá la actividad turística oficial, quedando excluida de su competencia la comercialización de servicios turísticos que le son propios a los prestadores de actividades o servicios turísticos”.

En relación a la privatización, el presidente del instituto, evaluó que la Ley 994, que establece que las concesiones deben contar con el aval del parlamento fueguino “hace que el camino sea un poco más largo” y agregó; “queremos que sea una concesión a conciencia”.

Explicó que consultaron distintos organismos de financiación para obtener fondos para la puesta en marcha del servicio, sin embargo ninguno otorga fondos para medios de transporte por cable.

La decisión de concesionar, está consensuado con el Poder Ejecutivo, y se trabaja para cumplir con todas las disposiciones que norma la ley 994, teniendo en cuenta que la misma "hace que el proceso sea más largo, debemos cumplir con los trámites necesarios para poder elevar el proyecto a la Legislatura a consideración de la concesión".

Asimismo Guardamagna adelantó que "en las próximas semanas tendremos novedades porque el pliego ya está trabajado, buscando que sea lo más beneficioso para la comunidad que lo va utilizar". 

En este marco, comentó el trabajo que se viene realizando desde el INFUETUR participando en encuentros realizados por el INTI, pidiendo asesoramiento y analizando en varias alternativas. Además sostuvo que "a partir de los interesados que han consultado en el Instituto, realizamos un trabajo de sondeo para trabajar en una concesión que no quede desierta". 

"Si bien hay desde Asociaciones Civiles hasta empresarios que se han manifestado queriendo gestionar la posibilidad de concesionar, lo vamos a hacer mediante licitación pública como lo establece la ley 994", aclaró.

"La instalación de un medio de elevación nuevo en el país acorde las latitudes de la Provincia, le demandaría al Gobierno una inversión de entre 4 y 5 millones de dólares, lo cuales equivaldrían a 6 presupuestos del Instituto", precisó Guardamagna, considerando que "sería una irresponsabilidad pedir financiamiento al Ejecutivo, cuando hay problemas mayores como la reestructuración del IPAUSS".

Comentá la nota