El Gobierno insiste en que hay una intencionalidad política detrás de los incidentes del Somu

EL MINISTRO KORN VOLVIO A APUNTAR CONTRA LA FIGURA DE YAUHAR Y ADVIRTIO SOBRE PRESENCIA DE INFILTRADOS EN LOS HECHOS DEL VIERNES
En una conferencia de prensa brindada ayer en casa de Gobierno, el ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, aseguró que existe «una clara intencionalidad política» de generar un clima de violencia al referirse a los hechos sucedidos ayer viernes por la noche en Rawson, con enfrentamientos entre manifestantes del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (Somu) y la Policía, que arrojaron como resultado 9 detenciones, secuestro de armas y heridos de parte de los trabajadores, y 16 policías heridos, daños en el Ministerio de Economía producto de bombas Molotov y el impacto de balas, más de una docena de vehículos oficiales y particulares con distintas roturas, así como dos colectivos de la Empresa Bahía y casas de vecinos afectadas por pedradas.

ENVIAR

Enviar Noticia

Su nombre:

Su email:

Nombre Destinatario:

Email destinatario:

Mensaje:

LEÍDA(29)

En la conferencia dada por Korn junto al ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro, y el fiscal de Estado, Diego Carmona, que comenzó a las 10.30 tras una reunión de Gabinete, se informó que por los incidentes hay en total 9 personas detenidas, entre ellas un menor de edad.

Asimismo, se informó que pasadas las 13, quienes están recolectando pruebas en el lugar de los hechos comunicaron el hallazgo de seis cartuchos calibre 22, por lo que los detenidos quedarán alojados con prisión preventiva.

RESPONSABLES POLITICOS

En diálogo con la prensa, Korn remarcó «la tolerancia infinita» por parte del Estado Provincial en tratar de acercar a las partes en «un conflicto netamente privado y de pedido de aumento salarial» entre empresarios y trabajadores, y cuestionó a los dirigentes del Somu, porque «mintieron y engañaron a los trabajadores», así como al subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, por su no actuación en el conflicto.

«Existió una ausencia total del Gobierno Nacional, de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, que no se acercó. También, del Somu a nivel nacional, no hubo una cercanía», dijo el ministro coordinador de Gabinete.

Recordó también que Yauhar «durante todos los fines de semana y permanentemente tiene reuniones con los empresarios y dirigentes del Somu a nivel local. Este conflicto está totalmente politizado», afirmó, y lo calificó como «un acto de violencia, armado y planificado».

FORANEOS

Luego el jefe de Gabinete continuó con el análisis que vincula los incidentes a Norberto Yauhar, asegurando que «a todos les queda claro la cercanía que tiene el subsecretario de Pesca de la Nación con el sector de la Provincia. Permanentemente tiene contacto. Esto está politizado».

Y ante la consulta periodística sobre la presencia de gente que no es de la zona en los enfrentamientos, Korn dijo que se detectó a gente de fuera de la provincia. «Hubo gente de Mar del Plata, de Bahía Blanca, gente ajena al reclamo, y es por eso que nosotros decimos que tiene intereses de crear un clima desestabilizador y que tiene condimentos políticos de todo tipo», explicó.

Comentá la nota