El Gobierno insiste en instalar el debate sobre la ley de imputabilidad

El Gobierno insiste en instalar el debate sobre la ley de imputabilidad

El gobierno nacional insiste en instalar el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad y propone en llevar un proyecto al congreso luego de las elecciones legislativas.

 

Es por ello que este jueves el ministro de Justicia, Germán Garavano, iniciará esta tarde una serie de reuniones en la sede de la cartera judicial para avanzar analizar la baja de la edad de imputabilidad.

"A las 15, Garavano recibirá a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, a representantes de la cartera de Desarrollo Social que encabeza Carolina Stanley y del Sedronar, así como jueces y fiscales, y organizaciones sociales.

En ese marco, a priori, se discutirá sobre la edad de imputabilidad, que ahora es de 16 años; la creación de una Justicia especializada para los menores de edad; medidas alternativas a los procesos judiciales y a la privación de la libertad; condiciones de detención, y régimen de sanciones adecuadas a los jóvenes.

Desde el Gobierno ya anticiparon que el proyecto de ley que surja de esta mesa de trabajo será enviado al Congreso después de las elecciones legislativas de octubre, para evitar que el tema se cuele en la campaña electoral.

Por su parte, Garavano ya adelantó que también mantendrá reuniones con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y con la diputada Margarita Stolbizer, para buscar "consensos", teniendo en cuenta que "no son cosas que se resuelven en un minuto o en diez días".

La idea de bajar la edad de imputabilidad volvió a tomar fuerza tras el asesinato del adolescente Brian Aguinaco ocurrido el 24 de diciembre en el barrio porteño de Flores. El principal acusado de disparar al chico es un menor de 15 años, por lo que la justicia lo liberó y envió a Perú.

Comentá la nota