El Gobierno insiste en no deducir horas extras y el transporte amenaza con un paro nacional

El Gobierno insiste en no deducir horas extras y el transporte amenaza con un paro nacional

El proyecto que presentaría Urtubey. Suma una garantía jurídica para inversores.

La insistencia en no deducir las horas extras podría volar por los aires el acuerdo para aprobar una nueva reforma del impuesto a las ganancias, iniciado esta tarde por Sergio Massa y Miguel Pichetto.

LPO accedió en exclusiva al proyecto del oficialismo que habría sido redactado por el senador Rodolfo Urtubey junto a técnicos de la Casa Rosada para imponerlo el miércoles, cuando la Cámara alta tiene preferencia para tratar el tema. 

 

 

 

Excluye las horas extras y el aguinaldo entre las deducciones a Ganancias con una excepción: las guardias de los hospitales públicos. Fue un reclamo de los gobernadores de provincias patagónicas, hartos de la dificultad para conseguir médicos.

 

 

 

Tal vez enterados de esta decisión, la Confederación Argentina de trabajadores del Transporte (CATT), una veintena de gremios poderosos, anunció que mañana al mediodía podría llamar a un paro nacional si el Gobierno insiste en no deducir horas extras y aguinaldo.

 

 

 

“Dejamos en claro que es el momento donde tenemos que presionar, porque venimos dando esta pelea hace cuatro años y se lo queremos plantear a las bases", sostuvo Juan Pablo Brey, del gremio de Aeronavegantes y Secretario de Prensa de la CATT.

 

Se trata de sindicatos afectados por las deducciones de las horas extras como colectiveros y ferroviarios. La preside Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), uno de los tres jefes de la CGT.

El dirigente de la CGT, Juan Carlos Schmid.

 

Schmid y sus pares Carlos Acuña y Héctor Daer serán recibidos mañana al mediodía por Jorge Triaca y Mario Quintana. Esta tarde anticiparon que aceptarán cambios pero que no cederán en el reclamo por una suba del mínimo no imponible más elevada que la del proyecto oficial y las deducciones de horas extras, viáticos y aguinaldo.

 

Tras reunirse con Sergio Massa, Miguel Pichetto aclaró que estos temas el Gobierno deberá cerrarlos con la CGT, pero el tigrense tendrá de que quejarse: como adelantó LPO, el proyecto excluye el impuesto a la renta financiera, una de las banderas del frente renovador. Como era esperable, desecha el retorno de las retenciones a la minería. 

Sin estos impuestos a Macri le cuesta cumplir con los reclamos de los gremios sin excederse del impacto fiscal de 30 mil millones de pesos, un paso que no quiere dar. 

 

Pero hay otra sorpresa: como ya es costumbre, Macri volvió a aprovechar una causa justa para agregar un tema que necesita por ley y no logra consenso. 

 

En este caso, el proyecto del senador Urtubey crea un régimen de estabilidad jurídica para “aquellos inversores nacionales o extranjeros, que realicen conforme lo determine la reglamentación, inversiones en nuestro país”.

 

Aunque se supone que estas garantías fueron incluidas en el régimen de contratación pública privada sancionado en el Congreso, los cambios de la oposición no lo dejaron especificado como Macri quería y cree que es una buena oportunidad para mejorarlas. 

El gesto del senador Urtubey, que integra del bloque FpV-PJ, refleja el grado de acuerdo para este tema de su hermano gobernador con Macri, motivo de furia de los senadores. 

 

Como explicó LPO, el debate final será el lunes, cuando jefes legislativos, funcionarios y sindicatos se reúnan a las 11 en la jefatura de Gabinete.

 

Esta tarde Massa y Pichetto tenían esperanzas de un acuerdo que permita una doble sesión el miércoles en ambas cámaras para sancionar la ley y pasar tranquilos navidad. Pero aún no sabían cuál era la propuesta del Gobierno. Y cómo reaccionarían los gremios.

Comentá la nota