El Gobierno insiste en que no declarará la emergencia agropecuaria

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, ratificó la decisión del gobierno de "no soltarle la mano a los productores" y dijo que frente a los casos de sequías e inundaciones la idea "es estar al lado de ellos poniendo todas las herramientas que tiene el Estado".

El tema "nos ocupa y nos preocupa", señaló esta mañana Massa en la Casa Rosada, no obstante lo cual aclaró que al gobierno "no le corresponde declarar la emergencia agropecuaria".

El jefe de Gabinete formuló estos conceptos luego de un encuentro con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuya provincia se encuentra afectada en distintas regiones por problemas de sequía y de inundaciones.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunió hoy con el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, para acordar futuras acciones en la lucha contra la sequía.

Scioli explicó que este encuentro se concretó "para darle a nuestros productores en situación de emergencia la ayuda necesaria" y agregó que se está atendiendo la problemática de la sequía y la plaga de la tucura.

El almuerzo de trabajo junto a Apaolaza se realizó este mediodía en la Casa de Gobierno provincial y los temas preponderantes fueron la sequía que afecta al 70 por ciento de la provincia, de acuerdo a datos oficiales, y la plaga de tucuras.

"Estamos trabajando codo a codo con productores, intendentes y con el gobierno nacional para colaborar con el sector rural que es el más afectado por la falta de lluvias", apuntó Scioli.

Por su parte, el titular de CARBAP señaló que hasta el momento, las pérdidas por la sequía alcanzan los 3.600 millones de pesos, y advirtió que si no llueve más de 80 milímetros en diez días, más de la mitad de los distritos del territorio entrarán en situación de emergencia.

En tanto, el gobernador santafesino, Hermes Binner, se reunió hoy con el titular de la regional Santa Fe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Roberto Cerrutti, con quien analizó las consecuencias de la sequía.

"Aquí hay cuestiones que son muy evidentes, la sequía que estamos sufriendo es extraordinaria", afirmó Cerrutti.

"Nosotros estamos reclamando urgentemente la homologación del decreto de emergencia agropecuaria porque tiene algunos beneficios impositivos, como por ejemplo la suspensión del anticipo de ganancias", destacó el dirigente.

Comentá la nota