El Gobierno insiste en que el aumento del gas llega sólo al 15% de los usuarios

Lo dijo el interventor del Enargas, que volvió a reconocer que hay casos especiales que atender. Desde el radicalismo, acusan a los funcionarios de "mentirosos". Ayer el kirchnerismo frenó la embestida contra el tarifazo en el Senado.
Mientras el kirchnerismo logró frenar la embestida en el Senado contra el tarifazo de gas, el Gobierno insiste: el acuerdo en las boletas de gas sólo impacta en el 15% de los usuarios y estos, salvo excepciones, son los de mayor poder adquisitivo. El radicalismo también insiste: los funcionarios que dicen eso son "hipócritas y mentirosos".

"El 15% de los usuarios residenciales son pasibles de este cargo gas (por el que se da el aumento en las facturas), y son los de mayores consumos. El 85% recibe 0 cargo gas", repitió esta mañana el interventor del Enargas, Antonio Pronsato . El funcionario, que ayer acompañó al secretario de Energía, Daniel Cameron, en su exposición ante el Senado, argumentó, además, que "los mayores consumos de gas natural por redes" son de quienes tienen "más recursos para hacer frente a esta quita de subsidios".

En declaraciones a radio Mitre, Pronsato reconoció que hay casos puntuales a los que atender, entre los que mencionó la posibilidad de que llegue la factura con los cargos extra a "un comedor social" o a "un jubilado que vive de su pensión en una casa grande", aunque insistió en que por eso "se ordenaron procedimientos de excepción".

Mientras, desde el radicalismo acusaron al Gobierno de mentir. " Cameron es un hipócrita y mentiroso. Es el funcionario que lleva más años en este gobierno. Es el responsable del fracaso de la política energética y que hoy tengamos menos petróleo. Con funcionarios así, es difícil avanzar", se quejó Ernesto Sanz, jefe de la bancada de la UCR en el Senado, en declaraciones a radio Continental.

Su compañero de bloque y titular del radicalismo Gerardo Morales, en tanto, insistió en que "no es cierto que el aumento llega solo a los que más tienen" y en que "el incremento les está llegando (también) a los jubilados". Morales recordó que su bloque busca la derogación de los aumentos, mientras Sanz lamentó que ayer no pudieran someter esa propuesta a votación sobre tablas: "No creo que haya que esperar al recambio de diciembre para encontrar mesura y sensatez".

Ayer la UCR, apoyada por todo el arco opositor incluidos los justicialistas disidentes y hasta un par de kirchneristas, quería tratar la derogación del aumento sobre tablas, ya que no hay dictamen de Comisión sobre el tema. Para hacerlo, necesitaba primero que dos tercios de los senadores presentes apoyaran la moción, pero el kirchnerismo impuso su mayoría relativa y evitó la votación.

Comentá la nota