El gobierno inicia el miércoles el diálogo con los todos los sectores

El plenario del Cones será el marco del inicio del diálogo político convocado por el gobierno provincial
La convocatoria incluye a ex gobernadores del Chaco, ministros provinciales, diputados actuales y electos, intendentes y representantes de instituciones intermedias. El diálogo estará coordinado técnica, política y socialmente por el ministro de Gobierno, el secretario de Planificación y el presidente del Instituto Provincial de Cultura.

La metodología permitirá la participación de toda la comunidad en las distintas localidades, con el objetivo de llegar al consenso del Bicentenario con propuestas previamente consensuadas. Los ejes temáticos de la propuesta del gobierno son la inversión pública y la inversión privada, adquiriendo gran relevancia en este último la intervención del Estado en el sector agropecuario, en la estructura de precios de bienes y servicios, y en la generación de empleo.

El gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich, tal como lo adelantara días atrás, formalizó la convocatoria aun diálogo político, social y económico con todos los sectores de la provincia, en coincidencia con las acciones que en este mismo sentido lleva adelante la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Precisamente el gobernador del Chaco, será uno de los primeros participantes entre los ejecutivos de los distintos distritos que componen el país, el próximo martes a las 19 en Casa Rosada, una hora después que la presidente reciba al titular del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri.

La convocatoria al diálogo provincial será para el próximo miércoles 22 de julio a las 19 horas, en el marco del Plenario del CONES. "A mi regreso de Buenos Aires pretendemos, desde el gobierno provincial, iniciar el camino de un diálogo con actores políticos, económicos y sociales, con el objetivo de llegar al Bicentenario con propuestas que tengan el suficiente consenso para abordar soluciones conjuntas a los problemas de la provincia", destacó el mandatario chaqueño.

LA PROPUESTA

El diálogo que comenzará el próximo jueves, plantea en la propuesta del gobierno provincial avanzar hacia un Acuerdo Marco para el mes de septiembre de 2009, de manera tal que en Diciembre del mismo año se puedan redactar Actas de Coincidencias. En ese mismo cronograma se plantea que para marzo de 2010 se puedan formalizar los Acuerdos Sectoriales; culminando con el Consenso del Bicentenario el 25 de Mayo 2010, donde se puedan plasmar el Marco Lógico de dicho acuerdo con los distintos presupuestos por Programas.

Por otra parte, y en referencia a la metodología, se plantea la posibilidad de una convocatoria general de todos los actores políticos, económicos y sociales para el 22 de Julio a las 18 horas. Allí, el encuentro iniciará con una exposición inicial del gobernador de la provincia, Jorge Capitanich.

La propuesta incluye en la organización del diálogo político, la coordinación técnica, política y social de parte del ministro de Gobierno, del secretario de Planificación y del presidente del Instituto Provincial de Cultura.

La convocatoria se realizará en el marco del Plenario del CONES con una participación ampliada a las distintas organizaciones políticas, empresariales y sociales, como así también a ex gobernadores, ministros provinciales y representantes de instituciones intermedias.

La convocatoria provincial será ampliada también para la participación de los diputados actuales y electos conjuntamente con una agenda bilateral con Intendentes Municipales.

LOS FOROS DEL BICENTENARIO

Para el abordaje del diálogo convocado por el gobierno provincial, se aprovechará el diseño general de los debates que se harán de manera coordinada mediante foros en cada microregión o Unidad de Desarrollo Territorial (UDT) de tal manera de dar posibilidades de una amplia participación de la ciudadanía.

Para ello, se fijarán mecanismos de participación de la comunidad mediante sistemas de audiencia pública con el reglamento de inscripción existente en la provincia, de tal manera que puedan ser aceptadas las propuestas por escrito o mediante exposiciones públicas.

LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

En relación con los ejes de la propuesta de diálogo provincial impulsada por el gobierno del Chaco, el gobernador fijó como prioritario "poner énfasis en dos grandes ejes temáticos: la inversión pública y la inversión privada atendiendo principalmente a la problemática del sector agropecuario, la estructura de precios de bienes y servicios y la generación de empleo".

Respecto de la inversión pública, la propuesta del gobierno del Chaco apunta a la necesidad de dar continuidad a la ejecución de las inversiones programadas con diversas fuentes de financiamiento y el impulso a diferentes proyectos de inversión privada. "El análisis de las prioridades de obras públicas como complementarias de la inversión privada se constituirá en un factor decisivo para lograr la competitividad sistémica de la provincia", consideró Capitanich.

El gobernador del Chaco consideró que para el abordaje de las distintas etapas del diálogo, como también para la formulación de proyectos, la provincia proveerá información estadística y equipos técnicos calificados para efectuar el seguimiento de las acciones, de manera tal que se puedan acordar objetivos, metas, políticas, instrumentos y estrategias en cada uno de los temas analizados y tratados.

Para ello, la provincia aportará el marco lógico elaborado, el presupuesto por programas y su grado de ejecución y las acciones territoriales.

"El éxito del consenso dependerá del compromiso de los actores, de la seriedad con que cada actor y/o sector afronte esta responsabilidad ciudadana, la rigurosidad técnica y analítica de la fijación de metas e instrumentos y del cumplimiento estricto de un cronograma de acciones y tareas", evaluó el mandatario chaqueño.

Comentá la nota