El Gobierno inicia juicio a la empresa Sol Obras

La Fiscalía de Estado iniciará acciones "extrajudiciales y judiciales" para conseguir que la empresa Sol Obras asuma sus responsabilidades por la voladura del gimnasio, ocurrida el año pasado.
Mediante el decreto 2.857 del mes de noviembre último -y publicado en el Boletín Oficial 2869-, el gobernador Oscar Mario Jorge le ordenó a la Fiscalía de Estado que inicie las acciones "pertinentes para efectivizar la responsabilidad civil de la empresa Sol Obras S.R.L y/o quien resulte responsable por la ruina total de la obra", indicó Jorge en el decreto 2857.

Cabe recordar que el 30 de enero del año anterior, alrededor de las 18 horas de ese día, un vendaval desatado sobre la localidad hizo que el Polideportivo prácticamente "se volara", aunque afortunadamente no hubo que lamentar víctimas.

Serias fallas.

Con posterioridad se determinó que el gimnasio -en el que desde su inauguración se realizaba intensa actividad, pero que nada más que por casualidad el día de su derrumbe estaba prácticamente deshabitado-, presentaba serias fallas estructurales. No tenía los amarres indicados para evitar lo que finalmente sucedió.

No obstante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) sólo acusó al inspector del Ministerio de Obras Públicas, Juan Armando Velásquez, y al director técnico de la empresa Sol Obras, Raúl Lechner.

El edificio del Polideportivo de Ataliva Roca fue construido por la firma "Sol Obras", una empresa que creció al calor de abundante caudal de licitaciones que ganó durante la gestión del ex gobernador Carlos Verna. La compañía empezó su declive ni bien terminó esa gestión gubernamental y al momento de desplomarse el edificio, ya se había declarado en quiebra y dejado una gran cantidad de viviendas a medio construir.

La caída del gimnasio mostró, entre un enorme conjunto de irregularidades, que la firma nunca había concretado la entrega definitiva de la obra ya que el gobierno sólo contaba en su poder con una recepción provisoria. Esto hizo que no se pudiera reclamar la garantía y el Estado tenga que volver a pagar la obra. La causas de la caída aún están en investigación pero los peritajes mostraron graves fallas en la estructura del edificio.

Comentá la nota