El Gobierno inicia hoy el diálogo con los sindicatos

Los ministros de Trabajo y Salud se reunirán con dirigentes de gremios del sector, que reclamarán que se abra la negociación paritaria.
En lo que será, en los hechos, el puntapié inicial de un diálogo que desembocará en la negociación salarial, representantes de los gremios de trabajadores de la administración central y del sector de salud se sentarán hoy con los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango, y de Salud, Alejandro Collia.

Convocada por el Gobierno como una "reunión de trabajo", la primera del año, el encuentro servirá para comenzar a delinear la agenda de temas sobre la que se estructurará una negociación que se anticipa conflictiva, en el marco de un año complicado para las finanzas provinciales y ante la ratificada decisión de la administración de Daniel Scioli de continuar con su política de descuento a los días de paro.

En ese marco, voceros gremiales de ambos sectores adelantaron que llevarán allí planteos en torno al blanqueo de trabajadores en situación de inestabilidad, la incorporación de cargos, entre otros.

La CICOP, el gremio de profesionales de la salud, aprovechará además la ocasión para trasladar un reclamo formal en torno a lo que consideran una "persecución sindical" contra dirigentes sindicales que fueron separados de sus cargos en hospitales municipales del Conurbano.

Desde que se lanzó la convocatoria, a principios de la semana pasada, el Gobierno provincial se esforzó una y otra vez en subrayar que el inicio del diálogo no significa la apertura de paritarias. "Es un encuentro para que se empiecen a plantear algunas cuestiones y cuál será el temario a futuro", detallaron ayer voceros de la cartera laboral.

Con todo, desde los gremios ya reclaman que "se pase rápidamente a la discusión en torno a los salarios".

"Nos parece muy bien que el Gobierno nos convoque para comenzar a intercambias opiniones sobre los aumentos salariales para 2010, siempre y cuando pasemos rápidamente a las negociaciones paritarias", dijo ayer el titular de la CICOP, Hugo Amor.

El gremio adelantó que planteará en esa mesa "la necesidad de revertir la pérdida salarial del 2009 y recuperar el salario por encima de las estimaciones inflacionarias no oficiales para el 2010".

"Partimos de la base de que el profesional ingresante de 36 horas con función de planta no debe tener un salario de bolsillo menor al costo de la canasta familiar", dijo Amor.

PARITARIAS

Por el lado de los trabajadores de la administración central, el diálogo juntará hoy en una mesa al ministro Cuartango y a los dirigentes de ATE, UPCN y Fegeppba. Allí, según adelantaron voceros gremiales, también se hará un planteo claro en cuanto a la necesidad de que se inicie la negociación paritaria.

"El planteo nuestro es claro: discutir para que en febrero estén convocadas formalmente las paritarias", explicó Hugo Godoy, titular de ATE Provincia. "Luego, sí, vamos a poner sobre la mesa no sólo un debate en torno a un porcentaje sino también el desequilibrio salarial, la falta de equidad, la incorporación de los trabajadores y un nuevo escalafón".

CRONOGRAMA

A partir de hoy y durante esta semana, los empleados del Estado provincial comenzarán a cobrar sus haberes correspondientes a enero. Hoy será el turno de los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social y el Servicio Penitenciario. Mañana cobrarán los de Salud y Hospitales y la caja de Policía.

Comentá la nota