El Gobierno informó al juez Thomas Griesa que ya le pagó a los holdouts

El Gobierno informó al juez Thomas Griesa que ya le pagó a los holdouts

A través de un escrito presentado por el estudio de abogados, pidió que se oficialice el levantamiento de las restricciones. El país podrá salir del default

El gobierno nacional informó a través de un escrito el "pago completo" a los holdouts que habían aceptado el acuerdo oficial hasta el 29 de febrero. El documento está dirigido al juez neoyorquino Thomas Griesa, quien ahora tendrá que emitir otro escrito. Es un paso técnico más para salir del default.

El gobierno argentino efectuó un pago de USD 9.300 millones a los holdouts y otros tenedores de bonos, para salir formalmente de la cesación de pagos luego de 15 años de litigios en los tribunales de Nueva York. "Respetuosamente solicitamos a este tribunal que entre una orden que confirme que, como resultado del cumplimiento de las dos condiciones precedentes, las medidas cautelares fueron levantadas", especificó el documento.

Este pedido lleva la firma de Michael A. Paskin, el abogado del estudio Cravath, Swaine & Moore, que representa al país en el litigio contra los holdouts. "La República ha efectuado el pago completo", subrayó el documento.

El magistrado había establecido ciertas condiciones obligatorias para levantar la "injuction". En primer lugar, el Congreso argentino debía derogar la Ley Cerrojo y la Ley de Pagos Soberanos, y en paralelo, llegar a un acuerdo con los bonistas que no entraron en los canjes de 2005 y 2010, como NML y Aurelius, los más duros para negociar.

El pago se divide en dos. Unos USD 6.200 millones se hacen vía transferencia bancaria a los holdouts que firmaron el acuerdo con el Gobierno hasta el 29 de febrero. El monto restante (USD 3.100 millones) se giran al Bank of New York (BONY), pues ese dinero es para los que aceptaron las condiciones del Gobierno después de ese día.

¿Cómo es el circuito del pago en el segundo caso? El dinero primero sale del Banco Central (BCRA) y se dirige al BONY En una segunda instancia, el BONY debería informar al mediador Daniel Pollack que han recibido el dinero. El mediador revisa el pago, lo notifica a Griesa y, una vez que firma el levantamiento de las cautelares, se efectúan formalmente los pagos.

Comentá la nota