El gobierno informó que la adhesión al paro docente fue del 36%.

Los gremios la estimaron en un 80%. También se instaló una carpa. Urribarri elogió a los que dieron clases.

Los docentes entrerrianos cumplieron ayer la segunda jornada de paro del plan de lucha actualmente en marcha que incluyó la instalación de una carpa de protesta frente a Casa de Gobierno que permanecerá hasta la medianoche.

Como ocurrió en otras oportunidades, los informes de porcentajes de acatamiento al paro fueron dispares, aunque en este caso con una brecha muy considerable.

Mientras la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) estimaron la adhesión a la medida de fuerza por encima del 80%, el gobierno provincial informó que durante la jornada la adhesión a la huelga fue del 36%. Y el presentismo, del 64% (Ver aparte).

Valoración. El gobernador, Sergio Urribarri, dijo ayer que en el gobierno se valora a los docentes que concurrieron a dar clases. "Valoramos enormemente el compromiso de los docentes que asisten a dar clases; ese gesto nos compromete aún más en nuestra promesa de que apenas tengamos la posibilidad de incrementar los salarios docentes y los del resto de la administración pública lo vamos a hacer", afirmó el mandatario al ser consultado sobre el tema en Concordia.

En tanto el ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios públicos, Adán Bahl, concurrió ayer a observar los trabajos que se realizan en el polideportivo de la escuela Nº 87 Paracao, donde se construye un gimnasio cubierto con las medidas reglamentarias de una cancha de básquet para los 300 alumnos que asisten a este establecimiento educativo.

"Que las escuelas tengan infraestructura deportiva es muy importante, porque les da una vida y una actividad diferente. La escuela empieza a ser una parte más importante para el barrio. Entonces es necesario que surjan alternativas de complementación con la comunidad sobre la base del cuidado de las instalaciones y la participación de la gente", explicó.

Al referirse al reclamo de los docentes, el titular de la cartera remarcó: "En algunos distritos del país están pagando en cuotas los salarios. Nosotros hacemos un gran esfuerzo para abonarlos en tiempo y forma. Esa es nuestra obligación y nuestra responsabilidad", añadió Bahl.

"Este conflicto se circunscribe a la falta de recursos para afrontar un incremento salarial en estos momentos. Nuestro compromiso con la educación pública queda demostrado en cada acción que llevamos adelante. La educación es la mayor prioridad de nuestro gobierno y en eso estamos invirtiendo el 39% de los recursos disponibles de la Tesorería", agregó el ministro.

Valiero, precavido. Otro ministro, Diego Valiero, titular de la cartera económica, dijo ayer que la decisión del gobierno nacional de otorgar un aumento salarial del 15% dejó a la provincia a trasmano y que no podrá tomarse una decisión similar. En un reportaje en el programa El pulso de LT 14, Valiero aceptó que "con muy pocas variantes" el escenario para la segunda mitad del año es similar al del primer semestre, en el cual el gobierno no otorgó ninguna mejora salarial.

"No quiero entrar en un dramatismo, ni ser optimista, debemos ser cautos", señaló el funcionario, agregando que "debe entenderse que somos más un ministerio de Hacienda que de Economía, porque no manejamos la mayoría de las variables económicas", tras lo cual insistió en que la prioridad es cumplir con las metas comprometidas.

Respecto de lo que pasará en la segunda parte de este año, Valiero agregó: "Hay personas con mayor conocimiento y grado de preparación que yo que tienen dudas de cómo sigue esto", por eso aseguró que "es importante estar expectantes y no cometer errores y marchar de la manera más prudente para tratar de no producir inconvenientes".

Dijo también que la situación "puede mejorar algo, pero tengo mis dudas de que esto tenga una gran mejoría".

Datos oficiales y discursos

Según informó anoche el Consejo General de Educación (CGE) ayer concurrieron a dictar clases 20.490 docentes de escuelas primarias y secundarias, mientras que 11.522 no se presentaron a cumplir con sus tareas.

Los niveles de presentismo más alto se registraron en Diamante, con un 96% a la mañana y un 97% a la tarde; Nogoyá, con el 86% de mañana y el 89% de tarde; Concordia, con un 72% de mañana y el 73% de tarde; Tala, con un 81% y 82%; y Uruguay 65% y 74%, entre otros. Los niveles de ausentismo más alto, en tanto se registraron en La Paz con el 72% y Federal con el 58%.

La titular del CGE, Graciela Bar, resaltó que "la comunidad educativa entendió el compromiso del gobierno por mejorar la calidad de la educación".

En tanto, el titular de Agmer, César Baudino, dijo que resulta difícil caracterizar al gobierno porque "el avance y cercenamiento de derechos y conquistas sociales es atroz".

También dijo que la carpa tiene la intención "de que la pelea de la escuela pública no sea sólo la pelea de los docentes y los alumnos, sino que debe ser convocante de todos los sectores de trabajadores activos y jubilados".

Producción citrícola. El gobernador, Sergio Urribarri, visitó ayer una planta empacadora de citrus en Estación Yuquerí. Según le informaron, se produjeron alrededor de 165.000 toneladas de citrus en esa zona del Departamento Concordia, un 10% más que en 2008.

Comentá la nota