Gobierno informa lo hecho para prevenir la Gripe Porcina

El Ministerio de Salud de la Provincia informó acerca de las distintas acciones que se vienen realizando para prevenir la Nueva Influenza A H1N1. Así, se distribuyeron entre los servicios los alertas referidos a aumento estacional de enfermedades respiratorias y de la nueva gripe.
Del mismo nodo, se estableció un sistema de vigilancia y control de pasajero en el Aeropuerto Internacional Resistencia. Además, se realizaron reuniones para vigilancia y notificación en puntos fronterizo de la Provincia y se conformó un Comité de Crisis Intersectorial.

En esta línea, se realiza vigilancia intensificada de las patologías respiratorias en la toda la provincia, mediante el sistema habitual (semanal) y en seis puestos centinelas (diariamente). También se realizan actividades de capacitación en los servicios del primer novel de atención en manejo y notificación de enfermedades respiratorias y se distribuyeron folletos informativos en aeropuertos y Terminal de Ómnibus.

Se habilitaron líneas telefónicas para notificación de casos, una de las cuales funciona las 24 horas. Se trata del número 03722 448003, de 7 a 16; 03722-448000 interno 2414 o 2638 ó 08108889222 (de 8 a 20); y fuera de estos horarios: teléfono de guardia: 03722-15243928.

La cartera sanitaria informó también que existe stock suficiente de antivirales y se distribuyó en las Zonas Sanitarias, así como material para toma de muestras. Está prevista la semana que viene una jornada de capacitación para las aeromozas de Aerochaco y reunión con representantes de instituciones privadas.

RECOMENDACIONES

Ante la aparición de nuevos casos en el país, el Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco emitió una serie de recomendaciones acerca de la Influenza y Nueva Influenza A H1N1.

En cuanto a la Influenza, conocida popularmente como "Gripe Porcina", la cartera sanitaria provincial recordó que esta nueva enfermedad debe sospecharse en personas con síntomas de gripe, que hayan estado en áreas de circulación del área. "El listado de países es modificable ya que se actualiza todos los días y esta disponible en www.msal.gov.ar", destaca el comunicado de prensa.

Respecto a los síntomas, Salud aseguró que si una persona presenta síntomas de gripe dentro de los siete días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión de este nuevo virus o presenta síntomas de gripe en los próximos siete días de haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Nueva Influenza H1N1, "no asista a lugares concurridos y permanezca en lo posible en su domicilio". Asimismo, comuníquese en forma urgente a la Dirección de Epidemiología de la Provincia del Chaco a los siguientes teléfonos de contacto: De 7 a 16, 03722 448003, 03722-448000 interno 2414 o 2638 ó 08108889222 (de 8 a 20). Fuera de estos horarios: teléfono de guardia: 03722-15243928.

INFLUENZA O GRIPE

La influenza o gripe es una Infección respiratoria aguda viral, que se transmite fácilmente de persona a persona, y que puede afectarnos en todas las edades. El tratamiento de la gripe, no requiere la administración de antibióticos y generalmente evoluciona de forma favorable pero puede presentar formas graves que requieren internación, especialmente en niños, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos o con factores de riesgo de cualquier edad. Una de las complicaciones más graves de la gripe es la neumonía.

Las infecciones respiratorias agudas, entre ellas la Gripe o Influenza, se contagian de una persona a otra cuando las personas enfermas tosen o estornudan contaminando el aire. También contagian las secreciones (moco, saliva y pañuelos, entre otros) o a través de las manos contaminadas.

En cuanto a los signos de alarma de las infecciones respiratorias, Salud recomendó estar atento a posibles signos de enfermedad que indican la necesidad de consultar rápidamente con un médico. Los signos de alarma en niños y niñas a tener en cuenta son los siguientes: Dificultad para alimentarse, tomar líquidos o dormir; dificultad para respirar (respiran más rápido que lo habitual, hacen ruido al respirar, o hacen un esfuerzo para respirar que les hunde la piel por debajo de las costillas); decaimiento o somnolencia.

En los adultos, tos, fiebre y dificultad respiratoria (respiración más rápida que lo habitual, ruidos al respirar); decaimiento muy marcado, especialmente en los adultos mayores. Consultar rápidamente a un médico si aparece algún signo de alarma. No automedicarse ni automedicar a un niño o niña con una enfermedad respiratoria. No utilizar jarabes para la tos. Tomar abundante líquido, continuar la alimentación y no suspender la lactancia materna.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Finalmente, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió las acciones que se pueden efectuar para prevenir las infecciones respiratorias.

Así informó: La vacuna antigripal puede contribuir a evitar muchos casos de gripe estacional y tiene precisas indicaciones (consulte a su médico). El lavado de manos frecuente, especialmente después de cubrirse la boca al toser y estornudar, es fundamental para reducir el riesgo de transmitir las infecciones respiratorias.

Asimismo, mantener los ambientes libres de humo (por ejemplo, de braseros o cocinas a leña), y especialmente del humo del cigarrillo, no fumando ni permitiendo que nadie fume en el interior del domicilio.

En la medida de lo posible, evitar que los niños y los adultos de 65 años y más, entren en contacto con personas que padecen esta enfermedad. Si es posible, las personas enfermas deben evitar reuniones para reducir el contagio y ventilar los ambientes y mantener la higiene del hogar para evitar el contagio de estas y otras enfermedades infecciosas.

Comentá la nota