Gobierno, industriales y empresarios apuntan a salir fortalecidos de la crisis energética

Los ministros de Hacienda y de Producción, el subsecretario de Energía y el interventor de la DPEC se reunieron con representantes del sector industrial y empresarial de Corrientes y evaluaron la coyuntura energética. Acordaron trabajo conjunto e intercambio de información permanente. Los funcionarios dieron detalles sobre el plan de inversiones provincial por $100 millones anunciado por el Gobernador.
En el marco de una reunión realizada hoy en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes, funcionarios del Gobierno provincial y referentes de los distintos sectores empresariales e industriales de la Provincia coincidieron en la necesidad de establecer estrategias conjuntas y salir fortalecidos de la crisis energética.

"En esta coyuntura, apuesto a que podamos salir fortalecidos de la crisis; establecer una estrategia común acerca de cómo resolver los problemas", puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, quien acudió al encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) junto al ministro de la Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, y el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) Vicente Parisi.

"Tenemos que plantear una visión constructiva, definir los pasos que vamos a seguir; el objetivo debe ser lanzar una estrategia renovada para trabajar en conjunto, porque el Gobierno no puede lograrlo solo", remarcó el titular de la cartera económica.

En la apertura del encuentro, que comenzó pasado el mediodía, Adolfo Navajas Artaza de UIA, anticipó a los funcionarios que los allí presentes no acudían en señal de protesta o para pedir que se rindan cuentas, sino para apoyar fuertemente las gestiones realizadas y las que se puedan canalizar de aquí en adelante. "Tenemos una posición constructiva y positiva, alentando para que esto se solucione cuanto antes", remarcó.

En este sentido coincidió Gustavo Tabachi, titular de la Federación Económica de Corrientes (FEC), al señalar que esta situación debe servir para "sentar las bases del futuro". "Las entidades tenemos que cumplir un rol clave, ir trazándonos metas, atendiendo las necesidades de las diversas localidades", consideró el empresario goyano.

Averías en obras de jurisdicción nacional

El subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, abrió la ronda de exposiciones y explicó en forma detallada los últimos sucesos vinculados a la avería del transformador de la Estación Transformadora Paso de la Patria (operada por Transener) y la avería de una de las ternas de la interconexión entre la ET de Puerto Bastiani en Chaco y la ET Santa Catalina en Corrientes sobre el puente Gral. Manuel Belgrano(operada por Transnea). "Fueron averías que nos dejaron en una situación de gravedad extrema; uno de los problemas se solucionó (la interconexión con Bastiani), ahora esperamos el resultado de los trabajos en Paso de la Patria", explicó.

En ambos casos, el funcionario dejó en claro que tanto la verificación de la causa de las fallas como su reparación corre por cuenta de las empresas que operan en cada caso, teniendo en cuenta que son obras de jurisdicción federal. "La provincia no tiene jurisdicción en ninguno de los casos, con lo cual, sólo recibe cierta información preliminar hasta tanto ambas transportistas eleven el informe a CAMMESA (considerando que cuentan con un plazo estimado de 15 días) y ésta la eleve al ENRE (Ente Regulador de la Energía) que es quien, en definitiva, entiende en estas cuestiones", explicó Gatti.

Ante este escenario, el Subsecretario puso el acento en que al tratarse de un problema de transporte de la energía (es decir la oferta de energía que llega a la Provincia) la red de distribución operada por la DPEC en la Provincia no tiene que ver con la crisis por la que actualmente se atraviesa. "Sabemos que las redes de distribución que opera DPEC tienen sus problemas, pero aunque hoy tuviéramos las más modernas y mejores redes hubiésemos tenido exactamente las mismas restricciones con las averías que se produjeron, porque son fallas en la etapa troncal del transporte de la energía, que excede a DPEC", puntualizó Gatti.

Ante la consulta puntual de Rodolfo Iribas de la UIA, Gatti comentó que por el momento no hay mayores precisiones acerca de cuál fue la causa que hizo salir de servicio el transformador de 300 MVA en la ET Paso de la Patria. "Transener no informó a la distribuidora (DPEC) formalmente, pero distribuyó un comunicado a los medios de comunicación en el cual habla de una falla en la aislación de uno de sus arrollamientos", señaló, tras lo cual reiteró que rige el plazo con el que aún cuenta Transener para elevar el informe técnico a CAMMESA.

En este marco, Gatti habló del déficit estructural en el sistema que padece fundamentalmente el corredor del Paraná desde Capital hasta Goya, con obras que datan de 27 años y que están al límite. "Tenemos todos los estudios efectuados y la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo para la línea Mercedes-Goya acordada por el Gobernador Ricardo Colombi en la última reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que se licitaría en marzo y que resolvería en gran parte este problema porque además aliviaría los 80 MG que actualmente se demandan de la ET Paso de la Patria", explicó.

En el mismo orden, el funcionario mencionó la Estación Transformadora y la línea Corrientes Este, que tendrá su llamado a licitación en febrero y permitirá dotar a Capital con más transformadores en 132 Kv. En cuanto a la costa del Uruguay, señaló que el proyecto para la línea Mercedes (ET Iberá) – Paso de los Libres cuenta ya con dictamen técnico favorable del Fondo del Mercosur ante el cual Argentina presentó este único proyecto energético por el país. "Las localidades sobre el Uruguay tienen menos inconvenientes que las de la costa del Paraná, pero tenemos en marcha los planes de inversión también para esa región", aseguró.

Asimismo, sobre el Noreste de la Provincia, el funcionario habló de la solicitud ya planteada ante la Comisión Mixta de la Represa Garabí para la construcción de dos líneas (una a Gobernador Virasoro y otra a Santo Tomé) con postes de hormigón a ser construidas en paralelo o antes que la represa, para sortear los graves problemas que ocasionan habitualmente en la zona las inclemencias meteorológicas.

Un sistema energético centralista

Ante el planteo de Horacio Ognio (APICC y FECCOR) respecto de que la ubicación en Corrientes de la Represa Yacyretá no genera beneficios para la Provincia sino lo contrario, Gatti aclaró que si bien se "ve cerca a Yacyretá y decimos es nuestra, en algún momento se cedió el territorio y hoy es binacional, no es jurisdicción provincial".

En este sentido, Vaz Torres comentó que el marco electro-energético y la política encarada a nivel nacional tienen su origen en la década del noventa; proceso en que Corrientes y la región padeció una fuerte discriminación porque para resolver la inversión nacional se consideraba la demanda instalada y no el desarrollo potencial o las necesidades. "Había una visión estratégica en el marco de una normativa que nos impedía avanzar desde su concepción más centralista", cuestionó.

En este punto, el Ministro de Hacienda recordó que durante la primera gestión de Ricardo Colombi se concibió e instrumentó el Fondo de Desarrollo Rural a partir del cual se construyeron 1.500 km de líneas de energía en zonas rurales, garantizando la demanda con el aporte de los mismos productores para la compra del cableado; costo que posteriormente se les reintegraba con notas de crédito a valor de energía futura. "Ricardo Colombi ideó este mecanismo en aquel momento para poder avanzar en materia energética, en el marco de este modelo que nos exigía garantizar la demanda", puntualizó.

Sin embargo, remarcó, "es necesario trabajar hacia adelante, en positivo". "Este Gobierno dialoga con los sectores para que la información llegue adonde tiene que llegar y para que el esfuerzo y el trabajo sea conjunto", aseguró.

Casi al cierre, Vara puso el acento en la necesidad de continuar el diálogo y la participación en el tiempo. "No nos olvidemos del problema cuando hayamos solucionado nuestro tema en particular; las empresas y las entidades que las nuclean tienen la obligación de tener visión estratégica y tienen que trabajar en ese sentido", consideró.

En esta línea, el Ministro de Producción comentó por ejemplo que obras como la represa de Garabí están frenadas por cuestiones ambientales, así como también mencionó una gran cantidad de proyectos trabados por legislación errónea o contradictoria. "Cuando pase la emergencia, espero que acudan al ser convocados para poder tratar estas y otras temáticas de fondo", reflexionó.

Parisi, por su parte, agradeció especialmente al sector por el acompañamiento ante la crisis. "El 5 de enero (tras la segunda falla sobre el puente Belgrano) nos encontramos con que teníamos que reducir 100 MG de la demanda; y cuando hablamos con las industrias y les pedimos que restrinjan el consumo nos acompañaron y fueron sumamente importantes en el marco de la crisis", destacó.

Por los sectores, participaron del encuentro (además de Navas Artaza, Iribas y Tabachi) el anfitrión y presidente del Consejo de Ciencias Económicas, Domingo Gómez Sierra, Daniel Cassiet, Gilberto Spesott, José Ojeda y Jorge Moreiro de FEC, Pablo Seferián, Javier Brunel y Daniel Filigoi de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), Horacio Ognio, Cataldo Catapano y Ricardo Faba de APICC, Rodrigo Viras, Oscar Maidana, Humberto Fracchia, Ernesto Yacovich de la UIA, Hugo Espriú, Cecilia Custidiano y Patricio Zeni, entre otros.

Comentá la nota