Gobierno e industria delinean El perfil productivo provincial

El Ministerio de Producción y la Unión Industrial de Jujuy acordaron la conformación de una agenda sobre un plan a largo plazo y la resolución de problemáticas coyunturales dirigido a trazar el perfil productivo provincial. Asociación por rubros, integración de cadenas productivas, trabajo agropecuario y uso del agua fueron algunos de los temas propuestos.
‘La idea es ir definiendo los trabajos a abordar en conjunto, a los efectos de complementar los puntos en común y las estrategias de desarrollo compartidas entre el sector público y privado’, indicó el ministro Walter Díaz Benetti, al presidir el encuentro con la comisión directiva y el comité ejecutivo industrial, integrado por Ernesto Altea, René Mealla, Ricardo Sánchez Riera, Federico Gatti, Eduardo Nougués y Arturo Flitcher Puch.

Luego de recordar que este encuentro tuvo como antecedente la entrevista mantenida días atrás con el gerente de dicha entidad, Ernesto Altea, Díaz Benetti explicó que se abordaron temáticas urgentes y coyunturales que se ensamblarán mediante una planificación gubernamental a largo plazo. Para ello también se contó con la presencia del Director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Ingeniero Jorge Wallberg.

Los lineamientos propuestos se vincularon con la conformación de parques industriales y la articulación de industrias asociadas en los distintos rubros productivos, entre ellos minería, caña de azúcar, biocombustible y producción agropecuaria.

En este marco, el Ministro informó que el próximo martes 26 habrá una nueva reunión con el sector privado, esta vez con la presencia del Secretario de Desarrollo Productivo y Desarrollo PyME del área ministerial, para definir fechas precisas en la agenda de trabajo a ejecutar.

‘Buscamos empezar a establecer programas de desarrollo estratégico para la provincia, la integración del sector privado con el público, poner en línea ambos ámbitos, establecer el mapa productivo y hacia dónde debe ir Jujuy’, finalizó.

COMPROMISO INDUSTRIAL

Al término del encuentro mantenido en el edificio de calle Ascasubi, Ernesto Altea indicó que la Unión Industrial presentó oficialmente sus saludos al Ministro Díaz Benetti.

Al mencionar las problemáticas urgentes propuestas por la entidad, mencionó la preocupación por premura del vencimiento del impuesto a ingresos brutos, y señaló la continuidad de tratativas para eliminar las desventajas locales por las grandes distancias a los mercados, los costos de flete y transporte.

La integración de cadenas productivas, la necesidad de definir áreas de relación industrial, el impulso a una ley de atracción de promoción, inversiones y empleo también formó parte de los ítems abordados, bajo la premisa de definir un perfil provincial en cuestión minera, desarrollo forestal, agropecuario, las cuestiones a priorizar en cuanto al uso del agua y riego y otros.

‘Apoyamos con alegría las instrucciones del gobernador transmitidas por el señor ministro para conformar un plan a largo plazo y nos hemos comprometido a hacerlo’, finalizó Altea.

Seguridad y reuniones para

la planificación de acciones

El receso de verano tiene, en términos generales, la presunción del descanso y la tranquilidad sin fin. La masividad en diferentes playas argentinas y otros destinos turísticos del país, habla a las claras de esa situación de panacea y descanso.

Sin embargo, en algunos ámbitos esa serenidad parece menguada. Es el caso del Ministerio de Gobierno y Justicia, que decidió utilizar el primer mes del año para hacer el lanzamiento del Plan Provincial de Seguridad un conjunto de acciones articuladas en diferentes sentidos que buscan dar respuestas a una demanda, cada vez mayor aunque no intensificada en comparación con otros distritos, de contención de hechos delictivos.

Hace un par de meses que distintas discusiones públicas centran la atención en esta situación: la inseguridad expresada en diferentes formas y contextos. Desde luego pueden escucharse desde especulaciones alarmistas, hasta razonamiento más acertados. Sin embargo, de lo que se trata es de encontrar soluciones, evitando la estigmatización de algunos actores sociales o medidas efectistas que de poco sirven.

Desde ya el plan que presentó el ministro Pablo La Villa, bajo la atenta mirada y supervisión del gobernador Walter Barrionuevo, pone el acento en elementos indispensables como la modernización y capacitación de las fuerzas. Pero lo que más llamó la atención es el capítulo denominado Policía Comunitaria. Se trata de la necesaria vinculación entre esta institución y los centros vecinales -entre otros-, buscando llevar adelante un trabajo conjunto y organizado. Fuentes consultadas del Ministerio de Gobierno y Justicia evitaron referirse a este desafío simplemente desde el trato verbal o cotidiano, y le asignaron un valor prioritario de gestión. "No se trata de que el policía se ponga a tomar mate con el vecino", dijeron. "Creemos que es necesario que se controle que exista una reciprocidad, un trabajo conjunto y un compromiso con la zona y sus problemáticas;la fuerza policial debe mentalizarse de que esto es una tarea de todos y para ello también es necesario el compromiso de la gente", acentuó la misma fuente.

Como podrá verse, un desafío que no parece nada sencillo, aunque ahora -a diferencia de lo que puede plantearse en las mesas de café- empezará a transitar su camino de ejecución y serán los resultados de mediano y largo plazo, los que afirmarán la conveniencia o no de esta nueva política. Por lo pronto, y al margen de la efervescencia de algunas apreciaciones, cualquier hecho de inseguridad (por más mínimo o grave que sea) es razón suficiente para ajustar tareas pendientes y pensar -una y otra vez- el sentido de la convivencia en Jujuy.

MINISTROS Y PLANIFICACION

Donde también existen movimientos y acciones no veraniegas es en la Gobernación. Fuentes confiables que circulan por los pasillos del primer piso de Casa de Gobierno revelaron a Pregón que para hoy lunes el Gobernador convocó a todos sus ministros a una reunión de trabajo y planificación de políticas públicas. Estas se implementarían a lo largo de 2010 y se haría, al menos ese es el propósito, de manera articulada.

Lo que llamó la atención es que el encuentro no se desarrollará en ningún edificio público, sino en cercanías de la ciudad Capital para lograr una concentración total y cero distracciones. "Será para coordinar acciones y planificar proyectos que el Gobernador cree absolutamente prioritarios", deslizó -al respecto- un hombre de confianza. Por lo pronto, ya advirtieron que en la jornada de hoy ningún ministro estará disponible y que en sus oficinas podrá leerse el siguiente cartel: "Está en reunión".

Hablando del Primer Mandatario, si bien está abocado a la reunión de hoy, algunos colaboradores comentan que durante el fin de semana intercambió intensas conversaciones con altos funcionarios del Gobierno de la Nación, entre ellos, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. ¿El tema? La situación del Banco Central y el futuro del Fondo del Bicentenario. Según transcendió, Barrionuevo habría manifestado su total apoyo a la política implementada por la presidente de la Nación. Como se verá, otro conflicto que tiene los mismos opositores, y los mismos aliados, más no sean de una pequeña provincia del norte del país.

Comentá la nota