El Gobierno incumple la ley de discapacidad.

Por lo menos 32 personas con discapacidad, con expediente iniciado, aguardan para ser convocadas a trabajar en la Administración Pública. Hasta hoy el Gobierno provincial no se ocupó de su situación.
Aún cuando desde 2007 el Poder Ejecutivo Provincial está obligado a incorporar a su planta de personal a seis personas con discapacidad por año, sólo dos ingresaron ese mismo año y tan sólo una en 2008, lo que estaría dando la pauta que se ignora el texto de la ley nº 2.226 y el

decreto 842/07 que reglamenta su artículo, en lo que podría constituir "incumplimiento de los deberes del funcionario público".

Quien por estas horas llamó la atención ante esa circunstancia fue el diputado provincial Julio Bergués (Frepam), quien explicó que "la ley se sancionó en diciembre de 2005 y fue promulgada en enero de 2006. De acuerdo al informe que envió el Ejecutivo, a nuestra requisitoria, en 2007 ingresaron dos personas con discapacidad, y en 2008 sólo una. Quiere decir que no se cumple la ley, por lo que tanto el gobierno de Verna, y también el de Jorge, han incumplido flagrantemente su texto. La ley no ha sido reglamentada y por eso nosotros en noviembre de 2006 le pedimos al Ejecutivo mediante un proyecto que la reglamente en forma urgente, pero no hemos tenido eco en la Comisión de Legislación Social. Fue una de las disputas que tuvimos el año pasado (tuvo un enfrentamiento con Sandra Fonseca, del PJ, quien era la presidenta de la comisión). Sólo hubo una reglamentación parcial del artículo 9 de la ley que se reglamentó a través del decreto 842/07".

El Gobierno incumple la ley.

El legislador juzgó que no sólo "es grave que no se reglamente la ley, sino que la parte que está reglamentada tampoco se cumple. Nosotros ya lo advertíamos al momento de sancionarse la ley... yo fui miembro informante de nuestra bancada y decía entonces que entendíamos que el proyecto significaba un avance y lo íbamos a votar, como lo hicimos, en forma positiva. Eso pese a que teníamos algunas preocupaciones, porque apuntábamos que tenía que haber voluntad y compromiso para cumplir con su texto: es decir que no bastaba solo sancionar la ley sino estar atentos y bregar para su efectivo cumplimiento".

"Evidentemente el Gobierno está incumpliendo la ley y lo que es peor frustrando a muchas personas con discapacidad. Hay un registro que lleva la Dirección de Discapacidad y en el informe que nos envían consta que hay 32 personas que poseen expediente para ingresar a la Administración Pública Provincial. En razón de eso nosotros hicimos un proyecto de resolución donde le solicitamos al Ejecutivo que proceda al inmediato cumplimiento de la ley, incorporando a esas personas que debieron ingresar en 2007 y 2008, y que también para este año se reserven los cargos que establece la norma para que pueda proceder al cumplimiento. Tienen que hacer las reservas de las vacantes, porque todos los años se van produciendo y 6 tienen que ser para personas con discapacidad. De esos 6 cargos 4 deberán ser en el Ejecutivo provincial, uno en la Cámara de Diputados y uno en el Poder Judicial".

Cajoneados.

Anticipó que en la próxima reunión de la Comisión de Legislación Social va a volver a plantear la situación, porque el informe que mandó el Ejecutivo "es lapidario, porque nos están diciendo no hemos cumplido".

Con respecto a la actividad que está desarrollando esa comisión dijo que "este año está comenzando y no se puede hacer una evaluación integral, pero me parece que la voluntad política sigue siendo la misma". El año pasado Bergués se quejó porque "el bloque mayoritario cajonea" los proyectos que no le interesan, y aunque aquella vez tuvo una disputa pública con Sandra Fonseca (PJ), no la hace responsable directa, ni tampoco a Luis Cervellini que la preside este año. "Es una actitud del bloque oficialista", disparó.

No obstante destacó que no en todas las comisiones el comportamiento es el mismo, porque "por ejemplo en la de Asuntos Constitucionales que preside Mariano Fernández, su actitud es la de una persona que se aboca al estudio de todos los proyectos que presentamos y en la medida que tengan alguna relevancia para la provincia les ha dado curso. Un ejemplo fue el que presentamos nosotros el año pasado, el de la Capacitación Judicial, que se ocupó y salió por unanimidad", reconoció.

Comentá la nota