El Gobierno incorporó a planta permanente a más de 1.700 "artículo 30"

Mediante la firma del decreto 4.020, el gobernador Juan Manuel Urtubey incorporó a planta permanente a los 1.757 agentes que estaban contratados sin estabilidad bajo la figura del artículo 30 del decreto 1.178/96, que cumplieron con los requisitos y aprobaron el examen para la regularización de sus cargos.
El concurso fue superado por el grueso de los 2.200 empleados de la Administración Pública sometidos al examen. Por su parte, 184 fueron desaprobados o excluidos del ingreso porque optaron por retiros, 331 personas aprobaron pero no terminaron de completar los trámites exigidos, y 3 no pudieron rendir por licencia por enfermedad.

En diálogo con Nuevo Diario, el secretario de la Función Pública, Matías Posadas, aseguró que estos agentes no perderán sus puestos de trabajo y continuarán prestando servicios como artículo 30. La intención del gobierno es capacitarlos y nivelarlos para que puedan acceder a la planta permanente.

Además, el funcionario explicó que en muchos casos la designación quedó diferida, habida cuenta de que los trabajadores aparecían en los registros de la Administración Nacional de la Seguridad Social(ANSeS) cobrando otro salario de la administración pública, lo que está prohibido. Por ello, las autoridades cruzarán datos para determinar si esa otra actividad pública es la docente, la única excepción a la norma.

El proceso se inició con una primera instancia en la que se realizó la inscripción de postulantes con sus respectivos antecedentes académicos y laborales. El paso siguiente fue la toma del examen correspondiente a cada categoría: profesional, técnico, administrativo y servicios generales.

Comentá la nota