El Gobierno incorporará 300 pesos al básico docente

Hasta abril se blanquearán 200 pesos y el pago de los 100 restantes se discutirá en agosto. Hoy firman el acuerdo paritario.
El Gobierno aceptó incorporar los 300 pesos al sueldo básico docente que venía reclamando la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

Tal como ya se había adelantado, el blanqueo de estos 300 pesos significa una mejora salarial del orden del 30 por ciento para el sector docente y se abonará en forma escalonada.

Anteayer por la tarde, el Ministerio de Educación formalizó su contrapropuesta salarial al reclamo de AMP y ofreció pagar los 300 pesos a partir de febrero de 2010.

La propuesta sufrió una pequeña modificación en relación a lo que ayer había dejado trascender el gremio docente respecto de la forma de pago de este blanqueo y que tienen que ver con el último tramo de la mejora salarial, es decir con los últimos 100 pesos.

En concreto, el Gobierno incorporará 100 pesos al básico docente en febrero de 2010. En abril blanqueará otros 100 pesos y propuso que la forma de pago de los 100 pesos restantes se comience a discutir en agosto.

Ayer, AMP había informado que estos 100 pesos finales se abonarían en dos partes, 50 pesos en julio y los 50 restantes en octubre. Pero el Gobierno le pidió al gremio no definir aún este último punto y recién en agosto sentarse a discutir cómo abonar estos 100 pesos. De todos modos, este último tramo de la mejora salarial se cancelaría antes que finalice el año 2010.

Pese a esta modificación en la propuesta gubernamental, ayer AMP aprobó por unanimidad la oferta del blanqueo de los 300 pesos, aún cuando quede pendiente de tratamiento los 100 pesos finales.

En concreto, en abril de 2010 el sueldo básico docente de un maestro de grado se ubicará en 1.171 pesos.

En tanto, los docentes de nivel medio pasarán a percibir en abril 58,38 pesos contra los 48,40 pesos actuales por hora cátedra mientras que los de nivel superior cobrarán - también en abril- 72,99 pesos por hora cátedra contra los 60,09 que perciben actualmente.

Ya aprobada la propuesta del Gobierno, las partes firmarán hoy por la mañana el acuerdo salarial en la mesa paritaria que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Esta ha sido una negociación ampliamente positiva. Hemos alcanzado un buen acuerdo con el Gobierno", evaluó Rogelio De Leonardi, secretario general de AMP.

En tanto, el ministro de Educación Walter Flores también valoró el acuerdo y dijo que el blanqueo de estos 300 pesos significa "una consolidación de la política salarial del Gobierno".

Al mismo tiempo, el funcionario destacó "el gran esfuerzo" que implicó para el Gobierno acceder a esta mejora salarial.

En relación al blanqueo de los 100 pesos finales dijo que la voluntad del Gobierno es la de cancelarlos antes de que termine el año 2010 pero que "todo dependerá de la situación financiera de la provincia".

Comentá la nota