El Gobierno incorporará la carne de cabra para lograr la sustentabilidad de frigorífico del interior

El Gobierno provincial determinó que, con una frecuencia de al menos dos veces por semana, se incluya el consumo de carne de cabra en los entes que controla el Estado provincial. El fin es sostener la producción caprina y mantener el equilibrio financiero del Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno. Así lo aseguró este domingo el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff al recorrer el frigorífico caprino de esa localidad. "Eso va a significar una producción sustentable y permitirá mantener el Frigorífico en un estado de equilibrio financiero", sostuvo.
Con el objetivo de hacer sustentable la producción caprina y mantener el equilibrio financiero del Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno, el gobierno provincial determinó que al menos dos veces por semana se incorpore el consumo de carne de cabra en los entes que controla el Estado provincial. Así lo aseguró hoy el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff al recorrer el mejor frigorífico caprino que existe en el país, asegurando que de ahora en adelante los comedores escolares, hogares de ancianos y hospitales, entre otras dependencias, incorporarán semanalmente la carne caprina en sus dietas.

Bacileff Ivanoff, a cargo del Ejecutivo provincial, recorrió las instalaciones del Frigorífico junto al intendente local Marcelo Píccoli y el coordinador de los proyectos trentinos para Sudamérica, Ciro Russo, oportunidad en que comentó y detalló la iniciativa provincial que intenta fortalecer el mercado interno. "Tenemos que colaborar desde el Estado para que esto funcione. Por eso, es una determinación del gobierno provincial instrumentar como base dos veces por semana se pueda introducir el caprino en el mercado de consumo en los entes que controla el Estado provincial", ratificó el funcionario provincial. Es decir, en los comedores escolares, en el sector de la policía o en los hospitales, entre otras reparticiones, un par de veces por semana se pueda comer cabra: "Eso va a significar una producción sustentable y permitirá mantener el Frigorífico en un estado de equilibrio financiero", insistió.

LOS QUESOS TAMBIÉN

Luego, la comitiva también recorrió la cooperativa Valsugana chaqueña, donde el vicegobernador se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias para que los quesos que allí se producen tengan el mismo destino que la carne caprina. Ambos emprendimientos se llevan adelante en conjunto entre el gobierno provincial y la Provincia Autónoma de Trento (Italia).

"Hay que imponer en el país y en el extranjero la cultura del consumo de la cabra. Es un compromiso del Estado que dos veces por semana los municipios, las entidades o comedores que se adhieran, dos veces por semana puedan consumir la carne caprina, para que esto sea sustentable y no de déficit", destacó Bacileff Ivanoff. En adelante, los negocios que quieran incorporarse serán bienvenidos, porque significarán un adelanto para Pampa del Infierno y el resto de las localidades que están incorporadas al Progano.

"Venimos con el ánimo de decir que éstas instalaciones son un ejemplo", agregó el vicegobernador al referirse al Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno. "Se comenta en todos los ámbitos que el mejor frigorífico caprino que existe es el de Pampa del Infierno. Pero tenemos que demostrar en los hechos que si tenemos los recursos humanos y estas instalaciones, estamos incorporando la idea que aparte de la comercialización del producto, como política de Estado darle sustentabilidad al proyecto y esto se autofinancie", concluyó.

COMPROMISO PROVINCIAL

Por su parte, Ciro Russo, planteó la necesidad que todos los actores del proyecto empujen en la misma dirección. Así, reconoció al señor vicegobernador, que ha firmado un acuerdo en enero pasado en Trento: "Está muy comprometido para que la cosa pueda funcionar", dijo. En esta línea, destacó que con esta última idea de consumir carne caprina en los comedores diseminados en toda la provincia, "va a ayudar a que este proyecto pueda funcionar mejor".

La cooperativa Trento es la que maneja la planta, pero "tiene que hacerlo económicamente sustentable", reconoció. "Pero falta –agregó, porque el volumen que necesita para que pueda auto sostenerse depende del volumen de faena. Respecto a esto, estamos un poco lejos, pero esta idea del vicegobernador va a ayudar a lograr este objetivo".

Finalmente, el intendente Piccoli coincidió con la idea del vicegobernador respecto a que hay que darle una salida a la carne caprina en el mercado interno del Chaco. "La carne del chivo es muy saludable, porque tiene bajo contenido de colesterol, entre otros beneficios. Esto es una base para los pequeños productores, para que no se corte la producción", concluyó.

Comentá la nota