El Gobierno incorpora la neutralidad de internet en la ley de comunicaciones

El Gobierno incorpora la neutralidad de internet en la ley de comunicaciones

Buscan impedir precios y velocidades diferenciadas. Sumará protecciones a las pymes y regulará satélites.

El Gobierno aumentará la obligación de mantener la neutralidad de la red de internet en la ley de telecomunicaciones que debate en el Congreso, al impedirles expresamente a los proveedores del servicio diferenciar precios y velocidades según el consumo.

El proyecto se debatió en la Comisión de Comunicaciones del Senado, presidida por la kirchnerista Liliana Fellner, quien tras la reunión confirmó que habrá tres cambios en el proyecto: el refuerzo a la neutralidad de la red, protección de las pymes del sector y una regulación a la televisión satelital.

“Si el espíritu que está en los fundamentos no está en el articulados estamos dispuestos a redactarlo otra vez”, sostuvo Fellner.

Como explicó LPO, tal como se discute en todo el mundo la neutralidad es evitar que un proveedor de internet discrimine precios y velocidades a clientes según el tráfico que generen. Impide, también que un actor de contenidos importante como Netflix.

Estas restricciones quedaron expresadas en un proyecto de ley que tuvo dictamen con apoyo de todos los bloques y del que ahora extraerían fragmentos para la ley de telecomunicacioens.

“Le dimos una definición clara, porque neutral deja muchos lugares abiertos”, sostuvo Fellner. El dictamen de la comisión define la neutralidad como la forma de “asegurar a los usuarios de Internet el derecho a acceder, utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, servicio o protocolo a través de Internet, sin ningún tipo de restricción ni discriminación”.

E impide a cualquier proveedor “bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, degradar o restringir la utilización, envío, recepción, ofrecimiento o acceso a cualquier contenido, aplicación, servicio o protocolo salvo orden judicial o expresa solicitud del usuario”.

También “fijar el precio de acceso a Internet en virtud de los contenidos, servicios, protocolos o aplicaciones que vayan a ser utilizados u ofrecidos a través de los respectivos contratos; y limitar arbitrariamente el derecho de un usuario a utilizar cualquier hardware o software para acceder a Internet, siempre que los mismos no dañen o perjudiquen la red”.

Sólo permite “eximirse de cumplir las obligaciones de neutralidad de red impuestas en la presente ley a través de medidas de gestión de tráfico, cuando acrediten que la adopción de dichas medidas tiene por finalidad evitar una situación de extrema congestión de la red, que altere su correcto funcionamiento o para preservar la seguridad de la red. Antes de ser implementadas deberán ser informadas a la Autoridad de Aplicación”.

Y es explícito en negar velocidades diferenciadas: “Los prestadores de servicios de telecomunicaciones, públicos o privados, que brinden servicios de conectividad mediante cualquier modalidad o soporte deberán suministrar al usuario toda la información asociada a las condiciones de prestación del servicio, incluida velocidad, calidad y prácticas de gestión de tráfico, conforme lo establezca la reglamentación”.

Otros cambios

Fellner anunció otras dos modificaciones que se discutirán mañana en la Comisión de Comunicaciones. La primera será “defender a las pymes y las cooperativas de los grandes operadores. Vamos a redactar un artículo”, precisó.

-¿Pero quien hará las inversiones? –preguntó LPO

-La está haciendo el estado nacional, que ya instaló 30 mil kilómetros de fibra óptica, vamos por los 50 mil y lanzamos Arsat.

Si bien con estos retoques parecería cumplido el reclamo de Miguel Pichetto sobre la falta de inversión de Telefónica (“¡Tienen los mismos cables de cobre!”, gritó en la comisión), por consejo del ex secretario de comunicaciones Henoch Aguiar, sumarán un artículo para limitar el potencial que la compañía española tiene para transmitir en televisión digital.

Aguiar explicó que Telefónica tiene satélites para transmitir comunicación audiovisual en Latinoamérica y como está redactada la ley de comunicaciones podría empezar a hacerlo ni bien se sancione.

“Sería el camino más corto para sumarse como un actor de peso. El más largo es invertir en fibra óptica, por los cables de cobre sólo le permitirían emitir video a un kilómetro”, le contó a LPO.

Fellner aseguró que evitarán semejante beneficio para los españoles “Algo vamos a hacer con los satélites. Estamos viendo cómo garantizar la competencia”, anunció.

Siguió el debate

Este martes la Comisión de Comunicaciones recibió a especialistas para debatir los alcances de la ley y ninguno ahorró críticas.

 

El periodista Martín Becerra destacó los objetivos de la iniciativa pero planteó “algunos problemas de la parte resolutiva”.

“La convergencia es difícil de regular en todo el mundo. El Estado debe velar para que su administración sea realizada sin abuso de posición dominante”.

“El proyecto delega amplias facultades y alto poder de decisión sobre la autoridad de aplicación”, señaló y advirtió que “dejar de definir a la telefonía fija como servicio público podría traer más problemas que soluciones”, pero dijo también que “desagregar la red local es un paso necesario”.

“Este proyecto es menos riguroso con las telefónicas de lo que fue el Gobierno con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, culminó. 

El radical y director de la AFSCA, Marcelo Stubrin cuestionó la “notable asimetría entre las empresas de telecomunicaciones y los medios audiovisuales”.

Consideró que hace falta una “estricta aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia en cada localidad” y cuestionó el artículo 8 que establece que “la prestación de los servicios de TIC se realizará en régimen de competencia”, al considerar que “no está claramente definido” ese concepto.

Asimismo, destacó que el Gobierno impulsó una “enorme inversión en infraestructura”, con 30 mil kilómetros de fibra óptica, pero alertó que ésta “debe ser administrada con reglas claras”.

“El Ejecutivo tiene que dar información sobre los mecanismos de incorporación al mercado” de estos servicios, sostuvo Stubrin.

Por último, opinó que “el Senado tiene que tratar el problema de las empresas de capital extranjero” y concluyó que “este proyecto es un repertorio de intenciones para la convergencia digital”.

Darío Oliver, de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones cuestionó que "muchas cosas quedan libradas a la autoridad de aplicación" y añadió que "el foco hay que ponerlo en la telefonía móvil", que acapara la mayor parte del mercado.

También expusieron Hugo Maldonado, del área de Planeamiento Estratégico de la CNC; Daniel Argüello, representante de Cooperativa Telefónica de La Pampa; y Aguiar, que habló de las ventajas que podría tener Telefónica con la televisión satelital, tomadas luego por Fellner para anunciar cambios. 

El debate en comisión seguirá mañana a las 10 con más exposiciones de especialistas y la idea del Gobierno es emitir un dictamen el miércoles que viene, para tratarlo el 26 y debatirlo en extraordinaria en Diputados.

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