Gobierno incluyó en la moratoria los anticipos impositivos

El Gobierno decidió incluir en el Plan de Facilidades de Pago anunciado el martes "todas las deudas 100% vencidas al 31 de octubre de 2009, inclusive todos aquellos anticipos de Ganancias que hubieran vencido al 31 de octubre".
Esta aclaración la hizo Ricardo Echegaray dado que en la Resolución 2.727 publicada en el Boletín Oficial en el artículo 2 se indicaba que "quedan excluidos del presente régimen los anticipos y/o pagos a cuenta".

Este plan de Facilidades de Pago referido a anticipos de Ganancias no tendrá 24 cuotas para ser regularizados como contempla el plan para el resto de los tributos, sino que deberán ser normalizados o pagados en mayo próximo cuando se presente la declaración jurada del impuesto a las Ganancias, explicó el funcionario.

"El Gobierno decidió incluir en el Plan de Facilidades de Pago a todos los anticipos, aunque por propio calendario de la AFIP las cuotas no pueden extenderse más allá de los meses de mayo del año próximo", aclaró Echegaray y agregó: "Frente a una situación de crisis, este gobierno está acostumbrado a tomar decisiones que puedan cambiar el rumbo".

Echegaray expresó ante los empresarios que fue la presidente Cristina Fernández, quien instó para poner en ejecución esta medida "contracíclica" y los instruyó para que se "establezca un plan de facilidades diseñado para que las PyMes puedan ponerse al día y construir así una plataforma para el despegue económico del 2010".

El titular del organismo recaudador afirmó que se trata de "una decisión extraordinaria y una medida excepcional", al tiempo que el ministro de Economía, Amado Boudou, repitió que esta medida está lejos de tener "un corte fiscalista o de perseguir una mayor recaudación", sino que busca que "los empresarios que no hayan podido cumplir con sus obligaciones en los últimos dos años puedan dar vuelta la página".

Esta medida, que será publicada en el Boletín Oficial en la Resolución General 2728, fue anunciada junto con el ministro de Economía, Lic. Amado Boudou, en un encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el que ambos funcionarios respondieron inquietudes de representantes de pequeñas y medianas empresas.

Comentá la nota