El gobierno inauguro unidad penitenciaria en un contexto de reorganización del servicio

El gobierno inauguro unidad penitenciaria en un contexto de reorganización del servicio

En el marco de un proceso de reorganización de los penales provinciales,  el gobernador Gildo Insfran inauguro este jueves la moderna Unidad Penitenciaria 6 de Cumplimiento de Pena, construida sobre avenida Alicia Moreau de Justo 1650 del barrio San Antonio de esta capital.

Junto al primer mandatario estuvo el presidente del STJ, Guillermo Alucin, el intendente Jorge Jofre, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, demás ministros del PE, legisladores nacionales, provinciales y comunales, además de la plana mayor policial y también de otras fuerzas de seguridad federal con asiento en la provincia.

Al hablar en el acto, el titular de la cartera de Gobierno, el doctor Jorge Abel González, impugno en duros términos a quienes identifico como “filósofos de la mediocridad”,  quienes públicamente cuestionaron al estado por estar inaugurando una unidad de detención en vez de una escuela, lo que entendió se trataba de una “mirada muy corta”

“Algunas veces cuesta enfrentar la necedad porque para discutir con alguien, mínimamente requerimos comulgar cierta lógica formal al menos, para poder estar en igualdad de razonamiento que nos permitan abordar las cuestiones”, advirtió, para marcar que “con la necedad es muy difícil hacerlo, puesto que es mucho más sencillo dialogar y entablar un diálogo profundo con una pared”.

Entiende González que “es de necios decir porque no inauguran una escuela en vez de una cárcel: Pues bien, sepa ese filósofo de la mediocridad que el gobierno de la provincia no solo inaugura cárceles, ha venido inaugurando miles de escuelas en todo el territorio provincial, centros de salud, hospitales, en lugares donde era impensable que la acción del estado estuviera presente en un momento político determinado, cuando campeaba en Argentina el neoliberalismo. Y nosotros lo hicimos, por decisión política, porque atendemos a todo el hombre y a todos los hombres”.

Aclaro que esta unidad “no es solamente un edificio o un conjunto de ladrillos. El significado profundo que tiene esta obra en un conjunto de acciones, que nos permite atender la realidad humana de nuestra provincia en toda su dimensión”. Amplio afirmando que “en los aspectos trascendentes de la educación a través de las escuelas; en la atención de la enfermedad habilitando hospitales o centros de salud; y también en la atención de las personas que han equivocado el camino en su vida y que deben cumplir una pena, a través de ámbitos adecuado como esta unidad”.

Marco la importancia de esta unidad que permitirá “separar a personas privadas de la libertad procesadas de aquellas que ya son condenadas, que son dos situaciones jurídicamente diferentes pero también en su tratamiento distintos. Esto nos va a permitir llevar adelante el tratamiento de la pena de una manera mucho más adecuada”.

“Y en esta Unidad Provincial Penitenciaria 6 vamos a alojar a las personas que ya tienen una condena, separando a las personas procesadas que van a permanecer en la Unidad Penitenciaria 1”, explico.

Asimismo, explico que en este edificio también estará implementándose el Gabinete Criminológico, el que “es fundamental en el cumplimiento de la legislación penitenciaria. Se trata del gabinete que hace el acompañamiento de las personas que están condenadas, y está conformado por psicólogos, por asistentes sociales, por psiquiatras”.

Un símbolo

Marco que la obra no era solo un edificio, sino “un símbolo, de cómo nos ocupamos de la realidad integral de la persona”, subrayando que “esta ocupación de la realidad integral de la persona molesta; sobre todo a quienes han decidido llevar adelante acciones y fundamentalmente decisiones políticas orientadas a beneficiar a los sectores concentrados de la economía nacional; molesta a quienes dan la espalda a ese imperativo, que nosotros no lo tomamos solamente como un imperativo evangélico, sino que lo tomamos como un imperativo político, un compromiso de vida de tener y llevar adelante una opción preferencial por los que más necesitan”.

Para el ministro “las acciones y decisiones políticas no son inocentes; las acciones y decisiones tienen una orientación, tienen un fin y tienen un objetivo”.

Marco que esta gestión de gobierno tiene “una sola voz, una misma cara. Nosotros no entramos en la esquizofrenia política de defender un discurso a nivel nacional y defender otro a nivel provincial. Nosotros tenemos una sola cara, una sola palabra y es comprobable a lo largo del cumplimiento de la palabra que el gobernador dio el primer día de su mandato hasta este momento”.

Significo que “la coherencia política que ha marcado el camino del gobernador y de quienes tenemos el honor con él es intachable, nadie nos puede decir, porque los mismos sueños e ideas que defendíamos allá hace años los mantenemos y defendemos hoy”.

Alerto González a “estar atentos porque vamos a recibir los embates de muchos; estamos, de hecho, recibiendo permanentemente agravios y ataques, agravios que no tienen ningún sentido, que no tienen ningún asidero más que existen y tienen especial impulso mediático”, para concluir destacando la “firmeza de las convicciones” del gobernador que le permite mirar a los ojos a todos los formoseños y seguir estando al servicio y cumpliendo el mandato que el pueblo formoseño que lo honró con su voto”. 

Cambios

 Luego del oficio religioso y bendición de las instalaciones a cargo del capellán policial, Salvador Gurrieri, el director general de Alcaidías Policiales, comisario mayor Manuel Valentín Cardozo, aludió al momento “histórico” del acto donde se habilitaba esta unidad carcelaria “con tecnología de avanzada”. Destaco que ese hecho sumado a una clara política penitencia con recursos humanos formados específicamente para este servicio, “garantizan el cumplimiento del fin de readaptar a los internos y que logren retomar una vida social normal”.

Marco el hecho de que la unidad no es una mera cárcel, sino un “centro de trabajo que se ofrecerá en un contexto de vida digna”, subrayando la premisa impartida en torno al “irrestricto respeto a los derechos humanos y la dignidad de persona”.

Explico acerca del trabajo de la cartera de Gobierno en reorganizar las alcaidías policiales, las que en este proceso también cambian de nombre y se adecuan a sus funciones específicas. Por ejemplo la Alcaidía Policial de Varones pasa a ser Unidad Provincial 1 de Detención Preventiva, la Alcaidía de Mujeres es la Unidad Penitenciaria Provincial de Detención 2 para Mujeres, en Las Lomitas esta la ahora llamada Unidad Penitenciaria 3 Mixta; en Clorinda estarán emplazadas la Unidad Penitenciaria Provincial 4 de Detención Preventiva y también la moderna Unidad Penitenciaria Provincial 5 de Cumplimiento de Penas.

Cardozo destaco que “permitirá optimizar el servicio penitenciario provincial”, el cual transita por una transformación acomodada a los tiempos, y dentro de este proceso es que por ejemplo además de disponer en esta fase celdas para 64 reclusos, y cuando este completa tendrá una capacidad máxima de 176 penados, cuenta con un edificio de apoyo, que actúa de integrador entre las áreas públicas y restringidas, como así también con un espacio destinado a huertas y actividades agropecuarias.

Asimismo, tiene tres aulas para la educación con capacidad de 20 personas cada una de ellas, biblioteca y oficina administrativa.-

Dispone asimismo con espacios deportivos y de recreación,entre ellos una cancha de fútbol de campo, pudiendo utilizarse eventualmente como espacios abiertos para ejercicios y otras actividades. Un área para la atención de la salud y servicio nutricional que incluye platos especiales para detenidos con alguna prescripción médica al estar cursando alguna afección.

Comentá la nota