El Gobierno inauguró la Escuela Especial N°398 “Tinkunaco”

El Gobierno inauguró la Escuela Especial N°398 “Tinkunaco”

El gobernador Casas agradeció al Gobierno nacional por los aportes económicos enviados para la concreción de la obra.

El Gobernador Sergio Casas, acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti y el Ministro de Educación Juan Luna, inauguró este lunes por la mañana el edificio de la Escuela Especial Nº 398 Tinkunaco, en el barrio Faldeo del Velazco Sur. La obra se ejecutó en el marco del Programa Nacional “Más Escuelas”, con una inversión de más de 3 millones de pesos. El mandatario provincial encabezó además la entrega de netbooks a los alumnos de la escuela.

De la actividad tomaron parte además la diputada nacional Teresita Madera, los ministros de Gobierno Claudio Saúl, de Infraestructura Juan Velardez y de salud Judith Díaz Bazán, al igual que los secretarios de Seguridad Luis Angulo, de Gestión Educativa, Rita Abdala, de Coordinación Administrativa María Martínez, de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, de Obras Publicas Ariel Andrada, de Ambiente Santiago Azulay, de Prensa y Difusión Luis Solorza y de la Mujer Teresa Nuñez.

Participaron además el ex secretario de Obras Públicas y actual gerente general de Aguas Riojanas Ciro Montivero, los concejales Gonzalo Brizuela y Gabriela Amoroso, delegaciones de establecimientos escolares con sus respectivos de abanderados y docentes, entre otros.

Tras el tradicional corte de cintas, las autoridades invitadas por la directora anfitriona Alejandra Herrera, se trasladaron al interior el establecimiento donde se realizó el acto central, procediendo a la bendición de las instalaciones el padre Claudio Pane, luego se cantó el Himno Nacional Argentino y el de la Provincia de La Rioja.

Para referirse a la inauguración del establecimiento hablaron el ministro de Educación Juan Luna, el vicegobernador. Luego Bosetti y el gerente general de Aguas Riojanas Ciro Montivero entregaron una placa recordatoria a la directora de la escuela Alejandra Herrera, pronunció su mensaje el gobernador Sergio Casas y finalmente el mandatario provincial encabezó la entrega de netbooks a los alumnos de la escuela Tinkunaco.

Palabras de Gobernador

El gobernador Sergio Casas expresó su alegría, satisfacción y emoción por poder poner en marcha y estar presente en este acto, al tiempo que agradeció la labor de la empresa constructora del establecimiento.

Dijo además que “hoy es día bendecido, que tenemos que dar las gracias por este logro”, señalando también sobre su visión acerca de la necesidad del héroe colectivo que “nada se podría logra desde lo individual, ni las más pequeñas cosas, sino que todos necesitamos de un conjunto”.

El mandatario expresó su agradeciendo al ex gobernador y actual diputado nacional Beder Herrera ya que en la gestión anterior se licitó y empezó la construcción de más de 80 establecimientos en el marco del Programa Nacional “Más Escuelas” y este edificio entre ellos, transmitiendo también su reconocimiento al gobierno nacional por los desembolsos de las remesas respectivas.

El gobernador abogó además para que en este tiempo del aniversario de La Rioja “sigamos trabajando con fe, esperanza, con unión, fervor y esa convocatoria que nos hace la Bandera de La Rioja, que representa nuestra tierra y nuestra gente, para que sigamos adelante, no solo pensando en nosotros mismos, sino también en el presente y en el futuro de las generaciones que van a seguir y a las cuales tenemos el deber, la obligación de dejarles una Rioja mejor”.

El ministro de Educación Juan Luna expresó por su parte que “el nombre de la escuela (Tinkunaco) en la Semana de La Rioja le da un sentido especial, sobre todo por la importancia de esta palabra que significa encuentro y no es un hecho menor el hacerlo en este establecimiento a quien le prodigamos mucho cariño.

Sobre la labor docente sostuvo que “veo en los docentes de cada una de las escuelas que vamos visitando, mucho amor en todos ellos que están frente a las aulas, que tienen sus problemas, sus dificultades, pero aun así día a día se ponen en los lugares que les corresponden y les transmiten a los alumnos no solo conocimientos, sino además un camino de vida a miles y miles de chicos. De tal manera que “el encuentro y el amor es lo que puede hacer más grande a nuestra provincia, más grande la educación”.

Moderno establecimiento

La obra fue licitada en el año 2013, junto a la Escuela Aleluya, y se realizó en el marco del programa “Más Escuelas” con una inversión de 3.248.108,26 pesos para una matrícula de 100 alumnos que beneficiará a familias de la zona y alrededores, en este sector de la capital riojana.

La escuela tiene 1.300 metros cuadrados cubiertos, habiéndose pensado en aulas para el dictado de clases (tres salas de Nivel Primario, además de una Sala de Jardín), un salón de producción multimedia , sector para panadería, vivero y sector de horticultura, Salón de Usos Múltiples, Sala de Ambientación, Dirección, Administración, sanitarios adaptados y cumple con las normativas adecuadas para discapacitados, un Playón educativo, lugar de esparcimiento, juegos.

El edificio estará protegido contra incendio, ventiladores de techo en todos los espacios, calefacción en aulas, y servicios de telefonía e informática. En tanto que en el área exterior cuenta con patio de formación y áreas para recreación.

Vicegobernador

Bosetti destacó al Gobierno que escuchó la necesidad de la comunidad educativa y concretó el edificio propio

El vicegobernador Néstor Bosetti, destacó el cumplimiento de un anhelo que tuvo la comunidad educativa durante 28 años por lograr el edificio propio.

Bosetti, que en la anterior gestión ocupó el Ministerio de Infraestructura, transmitió su profundo saludo y agradecimiento a la comunidad educativa. En la ocasión, recordó cuando se comenzó a trabajar en el proyecto y se visitó el predio. “En este día me viene a la memoria cuando hace unos años atrás, estábamos parados en este lugar con los docentes y nos imaginábamos como sería esta escuela. Había que tener confianza en un gobierno que escuchó la necesidad y se puso a trabajar en consecuencia”. Con la satisfacción de la labor cumplida, expresó que “hoy podemos decir que “Se Pudo”.

El vicegobernador también se refirió a la larga lucha de los docentes, directivos, papás y personas que durante muchos años bregaban por tener el edificio propio para la escuela. “Después de 28 años llegar a cumplir el objetivo del establecimiento para una comunidad que es un ejemplo y que hoy tienen la casa propia”.

Por otra parte, tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento a quienes aportaron para concretar esta realidad. “al equipo que trabajó en este proyecto; a Ciro Montivero que era el secretario de Obras Públicas y que fue una de las personas importantes para que este edificio se concrete, a los técnicos y las arquitectas Lafón, Bustos y todo el equipo”. Asimismo, destacó la labor de la empresa Fercom que ejecutó la obra, al actual ministro de Infraestructura Juan Velardez y al gobernador Sergio Casas por las permanentes gestiones para conseguir fondos y poder terminar obras como éstas.

Comentá la nota