El Gobierno inaugura ampliación de la Escuela Rural de Las Vegas

Las obras de remodelación y ampliación de la Escuela Rural 26 "Gendarmería Nacional" del Paraje Las Vegas, incluyendo un edificio de alrededor de 850 m2, quedarán inauguradas mañana a las 11, en un acto al que asistirán el gobernador Daniel Peralta, el presidente del Consejo Provincial de Educación Roberto Borselli, y demás integrantes del Gabinete provincial.
A partir de estas obras que fueron ejecutadas a través de la Dirección de Obras del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, en base a un proyecto elaborado por la Dirección provincial de Proyectos Especiales del CPE, con un monto total de inversión de 4.143.583,66 pesos, la comunidad de la Escuela Rural –ubicada a 100 Km de nuestra ciudad-, podrá ampliar las actividades y oferta educativa que brinda actualmente a los niños que allí concurren.

La obra consistió en la construcción de dormitorios con placard para alumnos y docentes (mujeres y varones), sanitarios completos, sala de estudios, comedor, cocina, lavadero, despensa, locales de servicio y un Salón de Usos Múltiples (SUM), con una superficie cubierta total de 844 m2, detalla un informe de prensa del CPE.

Para la construcción de esta primera etapa, se empleó como tecnología de construcción el sistema industrializado ‘Royal Housing’, certificado por los entes competentes. Además las fundaciones se resolvieron con platea de hormigón armado y las estructuras del SUM con columnas metálicas.

En la ceremonia de inauguración está prevista la actuación del Coro del Conservatorio Provincial de Música y de la Orquesta del Barrio.

También asistirán ex docentes y directivos de este establecimiento educativo.

Recuerdos pioneros

Ayer, el gobernador Peralta recibió en su despacho a quien fuera la primera docente de la Escuela Rural 26 ‘Gendarmería Nacional’, Adelina Bórquez, quien comenzó "en una escuela de campo como maestra y me jubilé como maestra jardinera en una escuela rural. Porque siempre me gustó el campo" dijo luego del encuentro.

La docente pionera aseguró que le produce "mucha alegría que (la escuela) tengan su nuevo edificio" donde "seguramente su director estará muy contento, porque para él eso debe ser todo, como para mi era la casilla de entonces. No había otra cosa más hermosa que esa casilla" donde funcionaba la escuela, dijo orgullosa.

Recordó que fue convocada "a través de un telegrama" donde le indicaban que "en 48 horas debía presentarme ante las autoridades educativas de la provincia" incluso "me mandaron el pasaje" dice, mientras que rememora el momento en que preparó sus pertenencias, entre ellas "la ropa que tenía y muchos libros" y "ante la negativa de mi madre para que viaje antepuse la necesidad de llevar dinero a casa, porque en ese momento se hacía muy difícil para mi madre mantenernos".

"Ya en cuarto grado daba clases. Me sentía maestra" agregó la docente, hoy jubilada, pero con agradables recuerdos de sus inicios y remarcando que "toda la vida fui maestra". Precisamente de sus comienzos en las aulas rememora su llegada al paraje Las Vegas, "un lugar todo nevado" donde fue recibida por el administrador del lugar, ya que por entonces pertenecía a la familia Menéndez Behety.

Una camioneta cargada con todos los útiles necesarios para hacer funcionar la escuela fue el inicio de este desafío escolar, existiendo aún hoy el reconocimiento a quienes le brindaron todo su cariño y mucho amor, desde los responsables del lugar, a quienes catalogó como "mis padres" y por supuesto sus alumnos, quienes "en número de doce conformaban el primer, segundo y tercer grado".

"El pizarrón se dividía en tres partes y los alumnos en grupos determinados frente a cada uno de ellos, con quienes compartí aquel inicio escolar en la temporada 1966/1967, la cual se extendía en época estival" dice Adelina, quien destaca "el trabajo que los alumnos hacían iba más allá del horario escolar, ya que entre todos realizábamos la limpieza del salón y compartíamos muchas otras cosas" expresó.

Escuelas de Comandante Luis Piedra Buena, Caleta Olivia, Pico Truncado, entre otras, contaron con su presencia en el camino docente emprendido, pero si fue Las Vegas quien la vio nacer como maestra, paradójicamente la localidad de Tres Lagos le marcó el punto final frente a los educandos, pero no en su corazón, donde siempre llevará a esa docente que se inició "en una escuela de campo como maestra y me jubilé como maestra jardinera en una escuela rural. Porque siempre me gustó el campo" manifestó Adelina Bórquez, la pionera en la Escuela Rural 26 "Gendarmería Nacional" del paraje Las Vegas.

Comentá la nota