El gobierno impulsa la importante obra "Intervención Urbana B° Yacampis"

En el marco del Programa Nacional de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), el gobierno provincial comenzó la ejecución de 88 viviendas en la zona sur de la ciudad, como obra complementaria incluida en la "Intervención Urbana Barrio Yacampis", que prevé la construcción de otras 130 viviendas en este sector y significativas obras de infraestructura. La inversión requerida supera los 50 millones de pesos.
El administrador Provincial de Vivienda, Carlos Crovara, recorrió las obras de 88 viviendas en la nueva urbanización denominada Carlos Oneto, en la zona sur de la ciudad y el sector del barrio Yacampis donde ya se comenzaron los movimientos de suelo para las obras de infraestructura y viviendas en el lugar. Estuvo acompañado por el subadministrador de APVyU, y coordinador de PROMEBA en La Rioja, Jorge Garay, el coordinador Ejecutivo Provincial, Gastón Millicay y el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante del departamento Capital, concejal Enrique Escudero.

Crovara informó que dos meses atrás se comenzaron los trabajos complementarios de la gran obra del barrio Yacampis, consistente en 88 viviendas, donde serán trasladadas algunas familias que están ocupando los lugares donde fueron proyectadas calles.

"Se hará una importante obra de infraestructura, modificando totalmente la fisonomía del barrio", manifestó.

Con respecto a la obra de viviendas en el barrio Yacampis indicó que la misma comenzará el 2 de febrero, mientras que las dos obras de infraestructura iniciarían el 1 de marzo, para lo cual se firmarán los contratos de obra durante los próximos días.

La obra prevé una inversión de más de 50 millones de pesos, financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "esto significa un aporte muy importante para la provincia, y además para tener más trabajo", expresó Crovara y añadió que "dentro de 18 meses vamos a tener un barrio totalmente renovado, que le cambiará la vida a la gente del lugar, valorizando además toda la zona".

En relación a la obra de 130 viviendas en el barrio Yacampis, Crovara detalló que 90 de ellas estarán concentradas en manzanas y las restantes 40 se ubicarán en lotes individuales.

Detalles de la obra en el barrio Yacampis

La infraestructura pública a desarrollar consiste en redes de cloacas, agua potable y energía eléctrica, vereda municipal, cordón cuneta, alumbrado público, apertura de calles, canalización de desagües pluviales de todas las cárcavas, canales y desagües naturales

El equipamiento comunitario estará dado por un nuevo centro vecinal, nueva biblioteca y un centro de capacitación de adultos.

También están proyectados espacios verdes, con plazas totalmente equipadas, incluyendo área de recreación y juegos para niños.

Impacto social

Además de la infraestructura pública y de las obras de viviendas previstas para el barrio Yacampis, el grupo de 88 viviendas que ya se están construyendo en la zona sur de la ciudad, serán destinadas a la relocalización de familias que actualmente viven en lugares del barrio donde se presentan riesgos para ellos, como así también los grupos que se encuentran en emergencia social, donde hay dos o tres familias que viven en un mismo lote.

"Todo este importante trabajo se realiza con el fin de lograr el saneamiento social del bario. Además se cambiará la morfología del sector, permitiendo la integración del barrio a la ciudad", sostuvo el subadministrador de APVyU, y coordinador de PROMEBA en La Rioja, Jorge Garay.

Comentá la nota