El Gobierno impulsa directores sindicales en las empresas

La transportadora de gas, en default y aún intervenida, aceptó un director como gesto hacia el Gobierno y el gremio. Se trata de Luis Leguizamón, abogado del sindicato nacional
En su Asamblea de Accionistas realizada ayer, Transportadora de Gas del Norte (TGN) inauguró una nueva modalidad: aceptar un director de ANSeS que además tiene apoyo del sindicato. El elegido fue Luis Leguizamón, abogado de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Gas (Fatig), liderada por Oscar Mangone.

TGN tiene además la complicada situación de ser una empresa intervenida por el Enargas luego de haber entrado en default, aunque luego la Justicia (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal) le negó al Estado la posibilidad de coadministrarla. A fines de marzo, Mangone había manifestado que luego de esta decisión judicial, no se resolvía "el problema de fondo: que la empresa declaró el default y la cesación de pagos, lo que nos preocupa sobremanera a los trabajadores. Para nosotros la cesación de pagos significa corte de servicios y caída de los puestos laborales, por lo cual estamos muy preocupados y alertas".

Así como en Siderar, donde se registró la primera negativa a un director de ANSeS, TGN también tiene como accionista a Techint, aunque no en posición mayoritaria. El control es ejercido por Gasinvest S.A., que tiene el 56% y es una sociedad conformada por TecGas N.V. (del Grupo Techint), Compañía General de Combustibles, Total Gas, Electricidad Argentina y Petronas.

En el mercado, el nombramiento de Leguizamón fue interpretado como un gesto de buena voluntad por parte de Techint, destinado a dos actores: el Gobierno y los representantes gremiales. En el primer caso, porque la ANSeS tiene allí apenas 0,7% de participación accionaria en TGN. Para el gremio, en tanto, implica la posibilidad de tener un testigo directo en las reuniones de directorio.

Mas allá de su situación particular, default e intervención mediante, TGN inaugura la era de los delegados de ANSeS nombrados con acuerdo (y hasta padrinazgo) sindical. Este jueves, en el marco de la Asamblea de Accionistas de Camuzzi Gas Pampeana, también se nombrará un director sugerido por el organismo previsional, pero que además "será una persona del gremio", según anticiparon a El Cronista fuentes de la empresa.

En Camuzzi Gas Pampeana el Gobierno "heredó" de las AFJP una participación del 14,3%, mientras que no posee porciones accionarias dentro de la regional sur de la compañía. A diferencia de lo que sucedió en otros casos (Bancos Macro y Patagonia, Clarín y Pecom), en la distribuidora ven positivo el ingreso del nuevo director, "porque vamos a contar con un interlocutor directo del Gobierno en nuestra mesa de negociaciones".

Por otra parte, Solvay Indupa –donde ANSeS tiene el 15,4%– informó que hará uso de los límites legales para la pretensión oficial de incorporar más de un director. Es decir, como máximo aceptará un director y sin más representación que el 5%. Solvay Indupa informó esta determinación mediante una comunicación remitida a la Bolsa de Comercio.

Comentá la nota