El Gobierno hizo una propuesta “superadora”, los gremios la analizan

El Gobierno hizo una propuesta “superadora”, los gremios la analizan

Se integran todos los puntos reclamados. Los dirigentes se reunieron anoche para elaborar una contrapropuesta

Ayer, el Gobierno hizo una propuesta “superadora” a las realizadas anteriormente a los cinco gremios docentes de la provincia. La misma comprende un incremento en el cargo de Maestro de Grado Jornada Simple de 181 a 300 puntos, y mejoras proporcionales para los demás cargos; un adicional por prestación efectiva de la tarea frente a alumnos; el pago este año de la deuda y la financiación el cogobierno escolar. 

La oferta del Ejecutivo busca resolver “definitivamente” el conflicto docente en su cuarta semana de paros, que totalizan un total de 27 días sin clases hasta hoy en lo que va del año. 

Anoche, los secretarios generales de los gremios Ateca, Suteca, Sidca, Sadop y UDA se reunieron con el secretario de Gobierno, Gustavo Saadi; el ministro de Educación, José Ariza y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, tomaron conocimiento de la propuesta integral y decidieron analizarla en conjunto y entregar en la jornada de hoy una respuesta. Mientras tanto, las medidas de fuerza continúan. 

En relación con la propuesta, oficialmente se dio a conocer que el objetivo central de las mejoras salariales a implementar, es resolver las asimetrías que caracterizan la escala salarial docente, ya que hasta hoy los que cobran menos ganan mucho menos que los mejores pagos.

Se implementará además un adicional de 35 puntos por prestación efectiva de servicio ante los alumnos, que contemplará también incremento por antigüedad, lo que sumado a otras medidas representa una sustancial mejora salarial.

Modificación del Nomenclador

La propuesta ofrece que en el Nomenclador de Cargos, el cargo testigo, Maestro de Grado Jornada Simple se incrementará de 181 a 300 puntos; mientras que para los cargos de hasta 181 puntos el puntaje se incrementará en la misma proporción del cargo testigo. En tanto que para los cargos superiores a 181 puntos, el puntaje se incrementará en forma decreciente, de acuerdo a la función pedagógica y responsabilidad jerárquica.

A su vez, contempla que el adicional remunerativo del 30 por ciento sobre básico, antigüedad y zona acordado en paritarias 2015 se incorpore al puntaje ofrecido.

Las modificaciones resultantes de la propuesta realizada ayer se liquidarán durante el año 2016 en dos partes, en los meses de marzo y agosto. El valor del punto índice para el período 2016 será igual a 16.25 pesos. 

En el comunicado oficial, se expresa que “es voluntad del Gobierno de la provincia ofrecer un adicional no remunerativo por prestación efectiva de tarea frente a alumnos equivalente a 35 puntos por un coeficiente cuyo valor será 16.25, el cual se incrementará de acuerdo al porcentaje de antigüedad correspondiente”. 

Hora reloj para los cargos

En cuanto al reclamo por la derogación de la resolución 1243/01, que fija hora reloj para los cargos, desde el Gobierno señalaron que “será objeto de estudio por una comisión especial integrada por docentes y gobierno. Mientras tanto, para los docentes que trabajan en el período especial se suspenderá dicha medida. Tomando como fecha máxima para expedirse esta comisión 60 días”.

Pago de deuda docente 

Respecto de Agentes con Deuda Docente, el Gobierno se comprometió a constituir una comisión ad-hoc “deuda docente” integrada por dos docentes por departamento que conjuntamente con el gobierno verifique en el término de 60 días las deudas existentes, la que se harán efectivas durante este año.

Modificación del Estatuto 

El Ejecutivo considera que la actualización y modificación del Estatuto es necesaria ya que la ley Nº 3122 data de 1976, y se encuentra desactualizado. A partir del acuerdo paritario, se designaron comisiones para su tratamiento, las cuales ya han tratado la totalidad de los artículos. 

Pero existen dos, donde las visiones del gobierno y los gremios son contrapuestos: antigüedad docente y zona geográfica.

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