"El Gobierno ya hizo una oferta salarial", dijo Jiménez

Mientras los médicos y empleados autoconvocados de la salud amenazan con endurecer el plan de lucha que llevan adelante desde hace casi tres meses, el Ministro de Gobierno dejó entrever que no se mejorará el ofrecimiento salarial que ratificó la semana pasada el Ejecutivo.
Con la amenaza de endurecer el plan de lucha que llevan desde hace casi tres meses, los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad esperan con expectativa una respuesta del Gobierno al petitorio que elevaron el último jueves, cuando las partes se reunieron en el Arzobispado, con la mediación de monseñor Luis Villalba.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo no parece dispuesto a mejorar la oferta salarial que viene ratificando en las últimas semanas, que fue rechazada en dos oportunidades por los profesionales, y que consiste en un aumento de 20 pesos en la base de cálculo, la titularización de 1500 contratados y el pago del ítem Responsabilidad Médica.

Al menos así lo dejó entrever el titular de la cartera política, Edmundo Jiménez, quien junto a sus pares de Economía, Jorge Jiménez, y de Salud, Pablo Yedlin, son los interlocutores del Gobierno en la negociación con los médicos.

"El gobierno realizó una oferta salarial y aclaró que no hay más dinero que el ofrecido", sentenció el funcionario, en declaraciones a EL SIGLO. El ministro de Gobierno recordó que en la audiencia realizada a fines de esta semana los autoconvocados de la salud "plantearon por escrito algunas alternativas, que se están estudiando". No obstante, aseguró que en la audiencia con el Arzobispo "el Ministro de Economía fue claro y les dijo (a los galenos) que no se puede otorgar una mejora mayor, que ese era el límite, en todo caso se podría modificar algunos ítems".

Contraoferta

En esa reunión, los profesionales se mostraron predispuestos a aceptar una mejora de haberes escalonada, siempre y cuando se fije un piso mínimo de 100 pesos de aumento en la base de cálculo elevándola a 350 pesos, y se establezca un cronograma para que, progresivamente, ese ítem siga incrementándose hasta alcanzar los 500 pesos antes de marzo próximo.

En caso de que el Gobierno no acepte otorgar ese monto de entrada, como alternativa para levantar las medidas de fuerza, los autoconvocados propusieron que se disponga antes de fin de año la titularización de los más de 5.200 trabajadores contratados y monotributistas que prestan funciones en el Sistema Provincial de Salud.

Otra de las condiciones impuestas por los trabajadores de la salud para dejar sin efecto el paro que llevan adelante, por el cual está paralizada la atención en los consultorios de especialidades y no se practican cirugías programadas, es que el Ejecutivo restituya los montos descontados de sus sueldos por los días de huelga.

Al respecto, Jiménez aclaró que "este es un tema que se podría revisar solamente en el caso de quienes realmente trabajaron y que, por errores en la liquidación, cobraron de menos. Pero, no se puede pagar por los días de huelga en que no prestaron servicios porque la ley no lo permite. Tampoco es trabajar ir al hospital sólo para firmar la planilla y después no atender a la gente, por lo que también se aplicó descuentos en esos casos y la Justicia le dio la razón al Gobierno", sentenció el Ministro.

Mientras tanto, los autoconvocados de la sanidad advirtieron que, en caso de que la próxima semana no surja una oferta salarial superadora por parte del Ejecutivo, intensificarán las medidas de fuerza, con posibles cortes de rutas, huelgas de hambre, el pedido de renuncia de todos los directores de hospitales e, inclusive, la toma de los edificios sanitarios.

Respecto a esas amenazas, Jiménez dijo que "no es el momento de tomar medidas más fuertes, porque las actuales ya son gravísimas. No atender a la población durante 11 semanas es algo muy grave. Deben darle respuestas a la gente humilde que concurre a los hospitales, porque no tiene otra alternativa para acceder al servicio de salud, no pueden seguir siendo prenda de esta situación", concluyó.

Comentá la nota