El Gobierno hará un mapa digital subterráneo de toda la Ciudad

El Gobierno hará un mapa digital subterráneo de toda la Ciudad
Macri estatizó la Dirección de Catastro, concesionada desde hace 29 años. Compraron un georadar, estaciones con gps y computadoras 3D de última generación para crear un archivo digital urbano y controlar obras.
Con la compra de un georadar de 1 millón de pesos, el Gobierno porteño anunció que en 2011 tendrán un mapa digital subterráneo de la Ciudad. Esto significa que se sabrá lo que hay en el subsuelo de todo el territorio de la Capital Federal con mayor exactitud. Por ejemplo, sabra dónde se ubican los caños de agua, electriciddad, para saber qué se puede construir, que no y dónde. Además, la idea es utilizar el radar vehicular para facilitar hallazgos arqueológicos.

Hace 19 años que una parte del catastro de la Ciudad estaba concesionado a la empresa Sistemas Catastrales SA y, según aseguran fuentes oficiales, "en 2008, la empresa concesionaria recaudó alrededor de 12 a 14 millones de pesos y la inversión en tecnología no fue la suficiente. Practicamente, se igualaba la capacidad de inversión del gobierno". Por eso, se estatizó la Dirección de Catastro y desde 2007 se pasó la información que había en papel de parcelas de la Ciudad a un formato digital. ¿Qué información manejan? Históricamente las notificaciones catastrales refieren a información sobre calles, parcelas, certificado de medidas perimetrales de manzanas y derechos de construcción, entre otras cosas.

Con la inversión en el radar y una computadora 3D con un software que permite digitalizar todo el subsuelo y la superficie de la Ciudad, se realizó el últmo mapa digital , que desde el año 1980 no se actualizaba, con nuevos parques y calles que hoy existen.

"La idea también es facilitar los trámites de los profesionales, agrimensores, arquitectos o del público general que viene a pedir certificados para construir o modificar su propiedad. Se harán de forma más ágil porque la idea es que se digitalicen los certificados y que, en vez de venir cuatro veces, sólo tengan que venir una sola vez, porque el resto lo realizarán via Web con opción de homebanking", dijo el director general de Registro de Obras y Catastro, Guillermo García Fahler.

"En 2008, la Ciudad tenía el 30 por ciento de faltante de información sobre el catastro. Por eso, compramos esta tecnología que será de suma importancia para modificar el funcionamiento del sector: el sistema de fotos aéreas del nuevo radar es 36 veces más potente que el Google map, llegás a ver en detalle la ropa colgada en la terraza de una casa en tres dimensiones."

Otro sistema adquirido es el denominado "estaciones totales", miden las dimensiones de un terreno con gps. "Es el único radar de esta índole que hay en Latinoamérica, lo tienen sólo cuatro ciudades en el mundo", comentó el director general de Planemiento, Fernando Alvarez de Félix, y agregó: "Es una revolución tecnológica y cultural. Porque hay gente que estaba capacitada para manejar esta información técnica de la Ciudad en formato papel e ingresar en el mundo digital con todos estos datos; es difícil y lleva tiempo".

La idea es radarizar las calles para proveer de un archivo minucioso del uso del suelo. Bajo esta premisa, sería impensable un error o vuelta atrás en alguna obra, como la de los túneles de la Avenida 9 de Julio, que nunca pudo encararse por errores técnicos.

Comentá la nota