El Gobierno hará una denuncia penal para establecer los motivos del corte de energía

El Gobierno hará una denuncia penal para establecer los motivos del corte de energía
El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que el Estado nacional presentará una denuncia penal con el objetivo de esclarecer los motivos del corte energético registrado en los últimos tres días.
"El Estado nacional, a través de mi apoderado legal, el doctor Llorens, va a formular una denuncia penal a los efectos que se esclarezca por qué se produjo" el corte energético que afecta a la Capital y al Gran Buenos Aires, dijo el ministro.

De Vido dijo que fue "un apagón importante" y que se investigarán los motivos: "En este momento hacemos hincapié en una determinada hipótesis, pero no descartamos nada, queremos que la justicia determine por qué el servicio se cortó", indicó.

Recordó que "todavía tenemos 55 mil usuarios afectados, que durante el resto del día irán recuperando el servicio", y aseguró que se darán "los resarcimientos que correspondan".

En este contexto, aseguró que "no podemos echarle la culpa a la ola de calor", y explicó que "la línea de alta tensión que (ayer) salió intempestivamente de servicio arrastrando a otra que corre paralela en ese momento, no estaba sobrecargada a pesar del gran nivel de demanda, récord para la empresa Edesur".

De Vido aseguró que "no hay ningún problema de oferta de energía, ni de generación", ya que se cuenta con "1.500 megavatios por encima del pico de demanda".

"Tenemos cerca de 25 mil megas disponibles, estamos trabajando en el mantenimiento de Embalse (Central); en ningún momento, ni ayer, ni antes de ayer ni hoy vamos a tener ningún problema de provisión de energía, en lo que hace a la generación", explicó.

Anticipó que en la jornada de hoy se "va a batir el récord de consumo energético" por las elevadas temperaturas, y pidió a la población hacer un "uso racional" de la energía y del agua.

De la conferencia en el Ministerio de Planificación participó también el secretario de Obras Públicas, José López, quien señaló que si la comunidad "sigue acompañando con uso responsable", el abastecimiento de agua "queda absolutamente solucionado".

"Seguimos en estado de alerta, pero si continuamos con este acompañamiento de la comunidad en cuanto al uso responsable y moderado del agua, este tema queda absolutamente solucionado", afirmó.

Comentá la nota