Gobierno hará denuncia penal por el apagón: "Queremos saber quién bajó la palanca"

Gobierno hará denuncia penal por el apagón: "Queremos saber quién bajó la palanca"
Informe de Liliana Franco, desde el Palacio de Hacienda.-

El Gobierno nacional presentó pasado el mediodía una denuncia penal para que la Justicia investigue las "causas" del apagón que afectó este miércoles a más de 3 millones de personas en Capital Federal y el conurbano bonaerense. La causa quedó a cargo del juez federal Norberto Oyarbide.

En conferencia de prensa, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, explicó que el corte de luz fue provocado por la "caída" al mismo tiempo de dos líneas transportadoras de energía paralelas, que sacaron de servicio a 18 subestaciones de Edesur y a ocho de Edenor, y sumó como agravante la ola de calor y las recientes inundaciones.

La sospecha de sabotaje del Gobierno apuntan a que esos cables de alta tensión, que pueden transportar 1.200 megavatios, pero que en ese momento transportaban 600, fueron atacados por desconocidos con la intención de generar un caos en el regreso a los hogares. "El Estado nacional realizará la denuncia penal por la posible comisión de delito de interrupción del servicio total o parcial del suministro eléctrico", expresó De Vido. "Conocemos las consecuencias, pero no las causas. Queremos saber quién bajó la palanca", agregó.

"Nos llama la atención el lugar donde se produjo, a la hora que se produjo y en una línea que estaba perfectamente verificada", agregó.

El ministro detalló que "habitualmente" hay 10.000 usuarios afectados por baja tensión o cortes, que en un día de "mucho calor" sube a 40.000. Sin embargo, reveló que este miércoles el corte afectó a 850.000 usuarios, o sea, unas 3,2 millones de personas.

En este conxtexo, De Vido solicitó a la población un "uso racional" de la electricidad para esta jornada, donde se espera una temperatura máxima de 35º C con un nuevo pico de consumo eléctrico.

El funcionario aseguró que el "pico" de consumo de ayer alcanzó los 20.426 megavatios a las 15.10 y alertó por lo que pueda ocurrir esta tarde. "Para hoy esperamos un pico de 21.500 megavatios y estamos cerca de la reserva, que está 1.500 megavatios por arriba. Hoy tenemos cerca de 25.000 megavatios a disposición total", afirmó.

A pesar de operar al límite de la capacidad, De Vido aseguró que "no hay ningún problema en la oferta y generación de energía".

De Vido brindó la conferencia en el microcine ubicado en el quinto piso del Palacio de Hacienda, junto al secretario de Obras Públicas, José López, quien también pidió un "uso moderado" de la energía y recomendó no lavar autos, ni veredas, no regar jardines y utilizar racionalmente los electrodomésticos. (Ver nota Piden uso racional del agua...)

El ministro también adelantó que se aplicarán las multas o sanciones a las empresas proveedoras del servicio por las fallas y que se otorgarán los "resarcimientos" necesarios a los clientes, con intervención de los organismos de defensa de consumidor. "Es lo que el Estado puede hacer", aseveró.

Comentá la nota