El gobierno le hace marca personal a Edelar

Es por eso que la próxima semana va a controlar que la empresa cumpla con el envio de notas de crédito a los usuarios a los cuales no se les haya facturado correctamente su consumo cuando se implementó el nuevo cuadro tarifario. También se dejó en claro que más allá de la disposición del gobierno nacional de suspender los subsidios en materia de servicios de energía, y que puede ser tomado como un aumento de la energía, en La Rioja "Edelar no está autorizada a realizar esta maniobra". Fuertes criticas al formato "fiscalista" que presenta la factura.
El gobierno provincial, en el marco de su política de protección y contención a los usuarios del servicio de energía eléctrica, reafirmó las acciones en pos de asegurar la correcta aplicación del nuevo esquema de tarifas y la resolución de todas las situaciones anómalas que hayan surgido precisamente en la incorrecta aplicación de ese esquema.

En tal sentido, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, destacó que el gobierno no permitirá que se aplique de forma indebida el cuadro tarifario que se estableció en la Audiencia Pública, lo que motivó su suspensión hasta tanto se resolvieran algunos aspectos de su operativización.

Respecto a la disposición del gobierno nacional de suspender los subsidios en materia de servicios de energía y que puede ser tomado como un aumento de la energía, explicó que no se trata de un aumento deliberado sino que el Estado Nacional al eliminar los subsidios provoca que el precio final se traslade al consumidor.

Sobre este punto, afirmó que "el gobierno de La Rioja le comunicó a EDELAR que no está autorizada a realizar esta maniobra".

Notas de créditos a los usuarios

Por otra parte se recordó que por resolución del EUCOP, del pasado 5 de enero, la empresa EDELAR remitirá notas de crédito a los usuarios, las que podrán utilizarse para abonar la factura del mes de noviembre en el caso de que aún no hubiera sido abonada, mientras que aquellos que la abonaron podrán usar las notas de crédito para pagar las próximas facturas del servicio.

También se detalló que la provincia posee unos 96 mil usuarios, de los cuales 78 mil son usuarios residenciales. A su vez, de ese número, 56 mil pertenecen a los segmentos R2 y R3. En lo que hace a los usuarios residenciales R3, unos 9800 aún no abonaron sus facturas, contra los 8831 que si lo hicieron.

De acuerdo a lo informado y a modo ilustrativo, los usuarios R3 que ya abonaron el servicio, recibirán notas de crédito que van en los rangos de 1 a 20 pesos (2284 usuarios), 21 a 40 (3619 usuarios), 41 a 100 (3181 usuarios), 101 a 200 (374 usuarios), 201 a 400 (39 usuarios) y 1001 a 1598 pesos (1 usuario).

Entre los que ya pagaron la factura, las notas de crédito serán de 1 a 20 pesos (1869 usuarios), 21 a 40 (3347 usuarios), 41 a 100 (3022 usuarios), 101 a 200 (365 usuarios), 201 a 400 (34 usuarios) y 1001 a 1598 pesos (1 usuario).

El funcionario precisó que "han pagado la factura aproximadamente el 45 por ciento de los usuarios residenciales, quienes van a poder ayudarse con la nota de crédito para pagar la próxima factura".

"Es decir, para que la gente lo entienda y dar un ejemplo claro, si a un usuario le ha llegado una factura de cien pesos y lo que correspondía efectivamente en la facturación eran 80 pesos, le va llegar una nota de crédito por 20 pesos. Es por el excedente de lo facturado que hubo en el período de diciembre", explicó.

No hay que hacer ningún trámite

Tineo sostuvo que "el procedimiento es que no va llegar una factura nueva, ni tampoco la comunidad va a tener que hacer un trámite especial o personal. Es necesario que todos se informen que no deben hacer ningún tipo de reclamo".

En cuanto al trabajo de revisión, el ministro indicó que "hemos trabajado en estos últimos quince días sobre la facturación, prácticamente caso por caso y a partir de allí se han establecido los criterios en general y en particular".

"En conclusión, no hay necesidad de reclamar, ni necesidad de esperar otra factura, sólo se debe esperar la nota de crédito que se estará distribuyendo, respecto a la cual la gente de EDELAR me comunicó que durante el transcurso de esta semana o en los primeros días de la semana que viene ya van a estar en la calle todas las notas de crédito", puntualizó.

El titular de la cartera de Infraestructura, dijo que "lo que va agregarse también allí es una nota informativa que es emitida por el gobierno provincial, más precisamente la gente del EUCOP, en donde se explica caso por caso, cuál es el historial del consumos durante el mes de diciembre de 2007 y noviembre y diciembre de 2008".

"Es una progresión breve para que la gente tenga conocimiento de los consumos anteriores y respecto del año anterior. Esto se concreta por una cuestión de estacionalidad. Si se compara un mes templado como puede ser septiembre o agosto, en contraste con diciembre, seguramente que vamos a encontrar consumos diferentes", detalló.

Apuntó que "esta información estará incluida en un gráfico, que saldría en un detalle informativo de qué consiste el crédito, de cuánta plata es y cómo está compuesto desde el punto de vista de la energía, impuestos y las tasas que están involucradas".

Nuevo modelo de factura

"Esto es una manera de anticipo de la factura que se viene en términos de diseño. Creemos que la factura de EDELAR no contiene suficiente información, no aclara suficientemente a la gente el historial de consumos, los que tiene que pagar, la diferencia de lo que paga en energía en relación a otros componentes impositivos", describió.

"Para que se entienda, la factura de energía tiene un 40 por ciento de impuestos y tasas y a eso hay que sumarle que en ciudades como Capital, Chilecito y Chamical está incluida la facturación de Aguas de La Rioja; por eso hay una cifra final que la gente paga que no siempre se ajusta a lo que ha consumido en energía", puntualizó.

Al ser consultado la implementación del detalle del consumo y facturación se aplicaría mes por mes y cada boleta, el ministro Tineo aseguró que "está ordenado que EDELAR lo haga. Ellos están trabajando en un diseño de factura que va a tener estas características. Estamos manejando diferentes modelos de factura que utilizan otras provincias, donde tienen este componente; un histograma que es un gráfico de barras que muestra la forma que se comporta el consumo de cada familia".

Para el funcionario, "actualmente la familia está recibiendo una factura muy fiscalista, que es prácticamente una factura para los técnicos contables, además de un comprobante del pago del servicio. Es necesario que se transforme en un documento que informe al usuario, separando claramente los componentes impositivos de lo que es el consumo energético y el precio de la energía".

Otro de los puntos, en los cuales hizo hincapié el funcionario, fue en la descripción de un sistema que EDELAR tendrá que proveer al EUCOP para monitorear líneas de distribución de energía en tiempo real y conocer el estado del sistema.

"Este es un sistema que ya lo tiene EDELAR, lo tendrá que perfeccionar también y permitirá observar en un monitor de una computadora todo lo que son los transformadores y estaciones transformadoras y las redes del sistema interconectado provincial", dijo Tineo y agregó que "esto permitirá que el EUCOP conozca con sus técnicos y con su personal cuál es el estado real de las líneas, cuáles están sobrecargadas y detectar a ciencia cierta el tramo que pueda tener problemas o cualquier inconveniente".

"Todo ese sistema lo debe conocer el Estado, además de EDELAR. Este tipo de información debe ser continua", sostuvo.

En relación a la llegada de las próximas facturas y a qué expectativas puede tener el usuario, el ministro Tineo indicó que "el usuario tiene que saber que el gobierno ha resuelto ordenar lo que fue la aplicación del aumento de la audiencia pública, en donde, desde el punto de vista del consumo energético no debería tener aumentos de los cargos de energía activa mayores al 16 por ciento".

Suspensión de subsidios

Respecto a la disposición del gobierno nacional de suspender los subsidios y que puede ser tomado como un aumento de la energía, Tineo apuntó que no se trata de un aumento deliberado sino que el Estado Nacional al eliminar los subsidios provoca que el precio final se traslade al consumidor.

"Si bien es cierto que se nota un mayor valor en la tarifa, no quiere decir que hay un aumento de la misma. Simplemente eliminan un subsidio que permitía que algunos residenciales, técnicamente los que más consumen, tengan un valor específico", precisó.

"El gobierno de La Rioja le comunicó a EDELAR que no está autorizada a realizar esta maniobra. Estamos trabajando por otro lado, en la aplicación efectiva, de lo dispuesto la audiencia pública y vamos a autorizar oportunamente cuando se den las condiciones", estimó.

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