El gobierno habría pagado el triple del precio por la instalación de una usina eléctrica

El diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán denunció que el gobierno habría pagado un sobreprecio del 174% para la realización de obras de una usina eléctrica en Río Turbio. La modernización integral de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) habría demandado una inversión tres veces superior al precio en el mercado internacional.
Para descubrirlo, compararon los costos de la instalación con la licitación de una usina similar que se realizó en Chile en la misma época (fines del 2007). Mientras que en el vecino país abonarán U$s 1,26 millones por cada Megawats instalado, en nuestro país se pagarán U$s 3,45 millones.

Al respecto, el diputado Morán dijo en Frente a Cano que la investigación surgió después de una reunión que mantuvieron con ecologistas de la provincia del sur de nuestro país. "Después de dialogar con ellos descubrimos que no sólo la cuestión por la contaminación ambiental era muy grave, sino que había una sospecha concreta de sobreprecios", informó.

En la maniobra se encuentran implicados, entre otros, el Ministro Julio De Vido y el gobernador santacruceño Daniel Peralta. "La inversión que hace falta en energía, transporte y caminos del país es la corrupción que sobra en Santa Cruz", sostuvo en tal sentido el legislador.

Asimismo, cuestionó los beneficios que se les dan a algunos empresarios amigos del poder en las licitaciones que se realizan en Santa Cruz. "Siempre son los mismos beneficiados. Da la casualidad que los mismos empresarios que hacen los buenos negocios para que los Kirchner incrementen su patrimonio privado son los mismos que ganan las licitaciones, como Lázaro Baez o Juan Pablo Velázquez", denunció.

Finalmente, se lamentó que el fiscal Manuel Garrido no se encuentre más al frente de Fiscalía de Investigaciones Administrativas. "Había demostrado que podía analizar las denuncias y girarlas a la Justicia Federal. Como nuestra investigación todavía no llegó a esa instancia, seguramente nosotros mismos la presentaremos en el Fuero Penal", concluyó.

Comentá la nota