El gobierno habilito su primera aula virtual dando gran paso en la enseñanza usando la multimedia

Aludieron a que esta herramienta permite atender a los alumnos con distintos estilos de aprendizaje
Desde el gobierno provincial siempre en busca de métodos y herramientas que permitan llegar con eficiencia, a la realización en algunos casos y a la innovación de los procesos en otros, el medio de acercar a docentes y alumnos novedades y elementos que permiten acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o contar con nutridos presupuestos para adquirir materiales y ponerlos al alcance de todos, es que acaba de incorporar el primer aula virtual.

Y es justamente a través del aula virtual que la cartera Educativa de la Provincia junto a la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI) acaba de activar, se ofrece en forma accesible recursos educativos que antes no eran ni soñados, con un sinnumero de herramientas que permitirán la distribución de la información. Del mismo modo de ofrece el intercambio de ideas y experiencias, la aplicación y experimentación de los aprendido, evaluación de los conocimientos, entre muchas otras opciones que se ofrecen de manera segura y confiable en este sistema.

Este importante aunque primer paso que se acaba de dar, que de acuerdo a lo explicado por el coordinador de la UPSTI, Lucas Vicente, "es ilimitado", ya que "la base donde se sostiene todo este campo virtual es impresionante", estuvo encabezado por la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, además de los equipos técnicos de la cartera Educativa en segmentos de Educación a Distancia y del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU).

Aludió a que esta herramienta ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a los alumnos con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio: la computadora con conexión a la red. Se trata de una fuente de inagotables servicios, tanto para los escolares como para los educadores, quienes tienen en esta aula virtual un recurso para la enseñanza, y al mismo sistema le permite ampliar sus aulas sin tener que levantar nuevas paredes.

Comello refirió a que se trata de un Trabajo conjunto entre la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI) y la Asociación Civil del Don Bosco y equipos técnicos de la informática y comunicación de la cartera Educativa de la Provincia, el cual posibilito que la noche del miércoles ultimo se habilitara el primer aula virtual que tiene establecidos diferentes temarios de acuerdo a los niveles y modalidades de los alumnos a los cuales estarán dirigidas las clases.

"Es un comienzo, y se proyecta seguir ampliado, para lo cual se dispone de las propuestas pedagógicas ya digitalizadas y otras que desde el mismo departamento de Currícula de Educación de la Provincia se ha diseñado", explico, añadiendo que "también habrá un foro donde docentes y alumnos podrán hacer consultas, dado que se trata de una propuesta que tiene que ser ampliamente participativa".

Para la ministra se trata de "un hito en el sistema educativo, y estar cumpliendo una de las metas planteadas en torno a la utilización de las tecnologías y multimedios para las enseñanzas", entendiendo que "se trata de una complementación y ayuda al docente, que también incluirá la televisión o radio, y para los que tengan impedimento a acceder por estos medios, se hará con material impreso".

Tras aseverar que "a la tarea del docente en el aula no lo reemplaza ningún medio multimedial, este tipo de aula virtual ayuda y complementa en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se ve facilitado porque los chicos y jóvenes manejan muy bien todo el espectro de la informática, hasta pareciera que vienen con un chip incorporado".

Sostuvo que dentro de este plan se prevé asimismo todo un amplio plan de capacitación para los docentes, algo que se ira haciendo gradualmente

Comentá la nota