El Gobierno habilita esta noche la nueva y moderna avenida Circunvalación de Clorinda

La obra consistió en la ejecución de dos calzadas de hormigón con cordón integral.
Las importantes obras de pavimentación con rotondas, desagües, iluminación y semaforización de los accesos a la ciudad de Clorinda, tanto por las rutas nacionales 11 y 86, que conforman la nueva avenida Circunvalación, serán habilitadas esta noche a partir de las 21 horas, durante un acto al que asistirán altas autoridades provinciales.

Se tratan de los importantes trabajos de ampliación de la ruta nacional 11 en su cruce por la ciudad de Clorinda, abarcando la totalidad del tramo entre la intersección con la avenida Juan Marana y la esquina de la calle Santa Fe, además del sistema de iluminación y desagües pluviales.

La obra consistió en la ejecución de dos calzadas de hormigón con cordón integral, las que se ubican sobre los límites de la zona de camino a ambos lados de la calzada existente, conformando un parterre entre ellas y las propiedades frentistas.

En los sectores de cruces de tránsito importantes, tales como las intersecciones de la ruta 11 y avenida Marana y la de ruta 86, o esta última traza con el acceso al complejo fronterizo, inclusive este acceso mismo en las esquinas con las calles Tacuarí y Ayacucho, se intercalaron rotondas cuyos empalmes con la calzada existente se ejecutó con concreto asfáltico.

Respecto al diseño geométrico, las calzadas de hormigón se realizaron con una pendiente única del 2%, hacia el centro de la zona de camino, sector por donde se canalizan los desagües pluviales. Los anchos de la calzada son variables y con pendientes longitudinales condicionadas por los umbrales frentistas y los requerimientos de escurrimiento.

También se complementó esta obra con los desagües a efectos de permitir el escurrimiento de las aguas hacia puntos de descarga final. Es así que se previeron obras de captación en los lugares más bajos de la calzada, con otras de descarga constituidas por cunetas a cielo abierto, alcantarillas de hormigón armado y canales de desagües según perfiles tipos.

Canteros centrales y banquinas para así dotar a la obra del perfil definitivo, fueron aspectos incorporados a la obra.

En cuanto al sistema de iluminación y semaforización. Las primeras están constituidas por columnas tubulares de simple pescante las que se ubican en forma paralela al borde de la calzada, separadas entre sí por distancias variables, no mayor a los 40 metros, las cuales cuentan con artefactos lumínicos de 400 wats. Se completa con la construcción de columnas de gran diámetro que se localizan en diferentes sectores de la rotonda, contando cada una de ellas con tres reflectores de has dirigidos de 4000 wats. Todo este sistema dispone de un comando de cinco tableros principales.

La semaforización se ejecutó en la intersección de las rutas nacionales 11 y 86, utilizándose columnas con artefactos de tres luces y comando automático de dos vías, en dos tiempos, cinco estados.

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