Gobierno y gremios de la salud analizarán aumentos salariales.

Se espera que el ofrecimiento del Estado no supere el 12% otorgado a los policías.
Una vez efectuada la explicación sobre la actual situación económica de la Provincia, que dará hoy a la mañana el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, su par Alfredo Qüerio, esperará a representantes gremiales para analizar la recomposición salarial que exigen los trabajadores de salud. Con los mismos números sobre la mesa, el miércoles a las 18, el ministro de Salud recibirá en el Centro Cívico Grand Bourg a los titulares de APSADES, UPES, ATE, ATSA, ASPROHEM, ASPROBER, ASPROMIN y ASPROHOM .

Por su parte, los representantes gremiales llegarán a la reunión munidos de las propuestas que surjan de la Asamblea Provincial que se realizará ese día a las 10, en la sede del Gremio de Judiciales (25 de Mayo 573).

Tal como lo expresara públicamente Parodi la primera semana de febrero, los ofrecimientos a los distintos sectores de la Administración Pública provincial "no superarán incrementos del 12%, retroactivos al 1 de enero". "Es lo que podemos ofrecer hoy, responsablemente, dado que desde fines de 2008 venimos observando una merma de la recaudación", sostuvo el ministro en aquella oportunidad, mientras proyectaba que "2009 será un año más estable en cuanto a la inflación".

"En Salta no hay una política de salud"

La negociación no será fácil y al respecto se expresó Cristina Nesrala, secretaria general de APSADES (Asociación de Profesionales de la Salud de Salta), quien aseguró que "el 12% es insignificante" y agregó que "las propuestas que se vienen escuchando desde los sectores de la salud pública rondan en aumentos que varían entre el 30 y el 40% sobre el salario básico". También sostuvo que "es mentira que los incrementos salariales en 2008 fueran superiores a la inflación", haciendo alusión a declaraciones que realizó Parodi ante los medios de prensa, hace algunos días.

Más allá que el tema salarial esté a la cabeza de los reclamos, "la recomposición de los adicionales (zona desfavorable, disponibilidad horaria, mayor jornada), el fin de contratos basura, el llamado a concurso para la cobertura de cargos jerárquicos, la mejora de las condiciones laborales y la priorización de la Atención Primaria de la Salud (APS)", serán también analizados en asamblea y posteriormente vertidos en la mesa de negociación con el Gobierno. "En marzo de 2008 el ministro se comprometió a trabajar en esto y no lo hizo", recordó Nesrala, quien espera que sus pares de ATSA, históricamente distanciados de los demás gremios de la salud, "se unan a estas reivindicaciones".

Por otra parte, la dirigente opinó que en Salta "no hay una política de salud" y afirmó que "APS no se revalorizó como se había prometido al comienzo de esta gestión de gobierno, no se han visto cambios ni mejoras". También manifestó que "la salud pública de la Provincia está en terapia intensiva y va camino al obituario".

Comentá la nota