Gobierno, gremios y policía: lo más corrupto del país

Un relevamiento realizado por la OEYPS arrojó que casi la mitad de los argentinos cree la corrupción política es originada por el no cumplimiento de la ley. El 25% dijo que, además, está en la "naturaleza" inalterable de los ciudadanos.

Según la Organización de Estudios Sociales y Políticos (OEYSP), casi la mitad de los argentinos consideran que la corrupción política tiene sus orígenes en el incumplimiento de las leyes, mientras que el 25% se resignó a que esa característica pertenezca a la "naturaleza" inalterable del país.

El estudio, realizado en el marco del Programa La Deuda Institucional Argentina —y bajo los protocolos y cánones utilizados por Amnesty Internacional—, destacó además que casi el 50% cree que los gobiernos provinciales y municipales son más corruptos que el Gobierno nacional.

A pesar de la tendencia a considerar la ontología corrupta de "los argentinos", los encuestados no se incluyeron dentro de ese grupo y sólo admitieron hechos menores como coimear a un policía para evitar una multa.

Con un puntaje de 1 al 10, la gente calificó a el Gobierno y a los sindicatos con el 9,7% en ambos casos, mientras que se calificó a si misma con un 7,5%.

Al tope de la lista detallada se encuentran los líderes gremiales, con un 9,9%, seguidos por los diputados con 9,10, mientras que la Policía cierra la grilla en el tercer puesto, con un 9%.

De todas maneras, las instituciones históricamente poco populares no fueron las únicas desdeñadas en el sondeo. Sucede que más del 90% de los entrevistados aseguró desconfiar de los medios masivos de comunicación.

De acuerdo a la OEYSP, el relevamiento "no sólo busca medir la confianza en la transparencia de las instituciones, sino también la confianza entre los ciudadanos, con sus familias y vecinos, y la percepción que tenemos de nosotros mismos, como sujetos de valores para buscar los mecanismos de integración necesarios".

El trabajo fue desarrollado durante los primeros días de junio en territorio bonaerense, en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Santa Fe, San Luis y Viedma, sobre mil casos efectivos.

Comentá la nota