Gobierno y gremios forman un frente común para reclamar a las operadoras

Gobierno y gremios forman un frente común para reclamar a las operadoras
El Gobierno de Santa Cruz elaboró ayer en Río Gallegos un documento donde junto al sector sindical analizan la situación de la actividad petrolera y su incidencia sobre los trabajadores y las comunidades de la provincia.
En el duro documento firmado por el gobernador Daniel Peralta, el secretario de Trabajo Raúl Santibañez y los gremios petroleros, más la UOCRA y Camioneros, se plantea el rechazo a la actual política que llevan adelante las operadoras petroleras en los yacimientos, como el incumplimiento de los planes de inversión comprometidos en la Mesa de Concertación y el "ajuste" sobre las empresas regionales.

El gobierno y estos sindicatos conformaron una agenda de trabajo para exigirles a las petroleras la reinserción de los trabajadores que se encuentran sin actividad laboral. Los gremios apoyarán, a su vez, la creación de un área especial de Energía para controlar a las compañías.

En la ocasión se encontraban presentes por la UOCRA, Américo Palma, Nelson Vera, Sergio Acosta y Carlos García; por Sindicato de Petroleros y Gas Privados, Rubén Retamozo, Luis Cárdenas, Patricio Asenjo y Orlando Quiroga; Juan Almada, José Bahamonde y Juan Sergio Petrolanda en representación de Camioneros y por el Personal superior y Jerárquico, José Llugdar, Elvio Penna y Ricardo Soporsky.

Al término del cónclave, el secretario de Trabajo consideró que, a partir de ahora, "el rol del Gobierno va a ser muy importante", y afirmó que desde el Gobierno "entendíamos que la Mesa de Concertación fue una herramienta que cumplió su cometido".

Dijo que hay que comenzar a buscar "una discusión más profunda" de acuerdo a los planteos de los distintos sindicatos que se quejaron por la falta de cumplimiento de las operadoras.

"Esperamos –remarcó- que las operadoras sean receptivas de lo que estamos planteando". Además, vio con buenos ojos que los sindicalistas reconocieron que las medidas de fuerza "perjudicaban al Estado provincial desde el punto de las finanzas y la economía". Adelantó que establecerá contactos con las compañías petroleras para que la próxima semana se reúna el gobernador con los gerentes, con el fin de armar "una agenda de trabajo" en Río Gallegos. También para que las operadoras "se sienten a discutir en forma conjunta con los trabajadores y el Gobierno el nuevo esquema de inversiones, de producción, de generación de nuevos puestos de empleo".

El funcionario remarcó que en Santa Cruz hay una baja en las inversiones "y en algunos casos falta de cumplimiento de inversión desde el año 2008 y que se profundizó en el presente año".

"CODO A CODO"

Por parte de Petroleros Privados, Luis Cárdenas apeló al trabajo "en conjunto, para exigir las inversiones a corto, mediano y largo plazo, y que además se garantice la fuente laboral de todos los trabajadores, llevando tranquilidad de que no se va a cerrar ninguna negociación mientras las operadoras sigan queriendo alargar la crisis".

Alegó que la situación es distinta "porque estamos con el Estado Provincial trabajando codo a codo", para "encarar a las operadoras".

Mencionó que entre las empresas que más incumplen están "Repsol YPF, Petrobras, Chevrón, que hace dos años que no perfora; Oxy, que bajó equipos, y en casi todas vimos una baja de personal".

Cárdenas también le pidió al gobierno que rescinda los contratos de aquellas operadoras que no cumplan.

Comentá la nota