Gobierno y gremios docentes continuarán el diálogo la semana próxima

Gobierno y gremios docentes continuarán el diálogo la semana próxima
Luego de la ronda de diálogo mantenida este miércoles entre el Gobierno y los gremios docentes, las partes decidieron dar continuidad a los encuentros el jueves o viernes de la semana próxima.
El ministro de Educación, Sergio Soto destacó que las reuniones fueron productivas, “manteniendo un diálogo permanente que ayuda y colabora con la paz social y con la continuidad del ciclo lectivo en la provincia del Chaco”, sintetizó tras los encuentros.

Tras saludar a cada uno de los presentes por el Día del Maestro, el titular del Ejecutivo provincial recibió a la comisión directiva de Atech, para luego mantener una reunión son Sitech Federación. La ronda de diálogo concluyó pasadas las 21.30 con los representantes de la Coordinadora de Gremios, Utre y Sitech Sudeste.

Soto aseguró que “vamos a continuar por este camino, con reuniones previstas para la semana venidera. Es importante mantener un clima de diálogo, de cordura y paz. Están convocadas las elecciones de Juntas de Clasificación, Tribunal de Disciplina, Consejo de Educación y trabajando en distintos temas en la mesas técnicas, con la colaboración de todas las organizaciones sindicales”, destacó Soto.

“Voluntad de diálogo permanente”

“Más allá de algunos desacuerdos, está primando la voluntad de diálogo permanente sobre temas que hacen a la realidad educativa. Esto permite avizorar un futuro próximo de paz y tranquilidad. Desde el Ministerio asumimos la responsabilidad en relación a algunos temas que no hemos podido resolver, lo cual fue entendido y nos hemos puesto en conjunto a trabajar para resolverlos de manera inmediata”, concluyó el ministro de Educación.

Del encuentro también participaron el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; los subsecretarios de Educación, Daniel Farías; de Administración Económico Financiero y Recursos Humanos, Martín Merniés; de Políticas Socio-Educativas, Marcela Acquisgrana y de Hacienda, Diego Arévalo.

Tras la reunión, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich hizo un balance respecto a esta ronda de diálogo, asegurando que el encuentro “fue positivo porque se pudo plantear algunos reclamos y obtener fechas precisas para el pago de deudas que mantiene el Estado provincial con colegas docentes nuestros”.

Por su parte, Eduardo Mijno, de Sitech Federación, ratificó la realización del próximo encuentro, que estaría previsto “para el jueves próximo con horario y lugar a confirmar”. “Hacemos un traslado de todas estas inquietudes para la semana que viene, con una nueva reunión”, concluyó.

Bases para la discusión salarial 2014

En lo que resta de esta semana y los días previos al próximo encuentro de la semana que viene, las partes continuarán dialogando, para tocar todos los temas e ir anticipando lo que es la discusión salarial para el 2014, para sentar las bases ahora.

“Hemos anunciado la posibilidad de que entre todos construyamos un programa de capacitación para los próximos dos años, lo cual también fue muy bien tomado por las organizaciones sindicales y esperemos que los podamos llevar adelante en conjunto”, finalizó Soto.

De la primera reunión, que comenzó pasadas las 18,15 y se extendió por más de una hora, participaron por Atech además de Petrovich, los dirigentes Hugo Suárez, Ramón Renedo, Raúl Odi, Raúl Collazo, Diana Caballero, Elsa Lugo, Rodrigo Omegna y Rosalía Krilich.

Por Sitech Federación estuvieron presentes más allá de Mijno, los dirigentes de la Junta Ejecutiva y entidades del interior provincial Miguel Lezcano y José Luis Castillo (ambos de Quitilipi), Juan Coria (Pampa del Indio), Gladys Quiróz y Diego Mónaco (de Resistencia).

El último encuentro, que arrancó cerca de las 21, fue con la Coordinadora de Gremios, representada por Zulma Bordón (Adoch), Amalia Caribaux y Oscar Ponce (Uda), Norberto Piñero (Amet), Ángel Godoy (Achabi) y Pedro López (Fiud); como así también Daniel Aguirre (Utre), Gustavo Gross (Sitech Sudeste) y representantes de Adegne, entre otros.

Comentá la nota