Gobierno y gremios docentes buscan un normal inicio de clases

La ministra de Educación de la Provincia, Liliana Domínguez, mantuvo una reunión con integrantes de los gremios ADEP y CEDEMS, con quienes dialogó sobre el inicio del ciclo lectivo 2010. La funcionaria dijo que el encuentro se enmarca dentro de las tareas de articulación con las instituciones tendientes a fortalecer los caminos que llevan al normal inicio de clases.
El encuentro se cumplió en dependencias del Ministerio de Educación de la Provincia, donde la funcionaria recibió a Mario Farfán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y Blas Cardozo del Centro de Docente de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS).

Domínguez informó que la reunión sirvió para "ir compatibilizando y comunicando temas relacionados con la organización del ofrecimiento de los cargos titulares, suplencias y provisionales, además de escuchar sus inquietudes". Y en ese sentido puso de manifiesto la predisposición del Gobierno Provincial y de la cartera a su cargo para mantener un permanente diálogo con los referentes gremiales.

"Es fundamental la articulación no sólo con los gremios, para saber escuchar las necesidades y obviamente hablar de las obligaciones no sólo de los derechos en beneficio de todos los niños, niñas y alumnos que son lo más importante". Y subrayó "La educación es una responsabilidad de todos, no sólo del Gobierno sino también de toda la comunidad educativa en su conjunto".

Acciones previas al inicio del ciclo

Domínguez destacó que como cada año, esa cartera tiene planificadas todas las acciones, con todas las áreas involucradas para el inicio de un nuevo ciclo escolar "y siempre tratamos de cumplir con todas las necesidades de refacción y mantenimiento".

Y sobre el particular señaló que se jerarquizan las situaciones problemáticas de los edificios y de los recursos humanos "vamos a continuar trabajando con supervisores, arquitectos, con el área de recursos físicos, con las empresas, municipios y organizaciones de acuerdo a la envergadura de las obras para poder llegar a término".

La funcionaria habló sobre el avance en las reuniones que mantuvo con integrantes de la Dirección de Empleo y Capacitación, del Ministerio de Trabajo de la Nación, sobre los programas de refacciones de escuelas, para lo cual oportunamente se firmará un convenio "donde vamos a trabajar en forma conjunta para poder ser mas ágiles y eficientes con las instituciones".

"La refacción que se encara en los establecimientos no está planteada como algo de urgencia momentánea, queremos dejar las escuelas a punto, con tareas más profundas y planificadas, de manera de ir año a año mejorando la situación de fondo de las mismas".

Por su parte Mario Farfán, secretario general del ADEP, manifestó, que desde que asumió la ministra Domínguez "venimos trabajando de manera conjunta con miras a que se solucione la problemática planteada desde el nivel inicial y primario, porque queremos llegar al inicio del ciclo lectivo con las cosas medianamente resueltas, por suerte encontramos un eco favorable para ir resolviendo la problemática", remarcó.

El dirigente adelantó "que se mantuvieron reuniones para resolver la entrega de los abonos y el control efectivo de los servicios". También avanzaron en encuentros con integrantes del área de planificación

Recordó que hace pocos días se mantuvo otra reunión con dicha área donde se plantearon aspectos relacionados con la infraestructura "afortunadamente se viene trabajando con algunas escuelas –afirmo el sindicalista- lo sabemos porque desde el gremio estamos haciendo un relevamiento de los trabajos y podemos ver que se viene cumpliendo".

Farfán se mostró satisfecho ante la programación de tareas de mantenimiento, como la desinfección de tanques de agua y corte de malezas cuyo cronograma se inicia el 1 de febrero. "Esto nos parece bien porque nosotros estamos al tanto de las mismas".

Por su parte Blas Cardozo calificó a la convocatoria como "necesaria teniendo en cuenta los días que restan para reincorporarnos a los establecimientos tanto de nivel medio como terciario".

En este orden consideró importante "acordar una serie de puntos que resultan imprescindibles para asegurar que las condiciones estén dadas para realizar las tareas institucionales con total normalidad".

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