El Gobierno y los gremios analizan la crisis en Salud

Se reunieron y trataron temas como el presupuesto y los problemas en hospitales.

También se trató la falta de insumos y el pago a proveedores. Los sindicatos convocaron a una movilización hoy a las 18.

La crisis que atraviesan los hospitales y centros sanitarios de la provincia convocó ayer a las partes que entienden en la problemática. Por el gobierno provincial participaron el ministro de Salud, Daniel Vincent, y el subsecretario de esta cartera, Gustavo Curtino. Por los trabajadores, referentes gremiales de ATE y el Sindicato de Profesionales.

El encuentro, que había sido solicitado hace 15 días, según apuntó el delegado general de la Junta Interna de ATE en el Castro Rendón, Baltazar Álvarez, no obtuvo respuestas concretas. Se plantearon los puntos más críticos entre los que se cuenta el presupuesto 2009, el funcionamiento del sistema y la situación de empleados mensualizados y contratados.

Hoy, los gremios realizarán una convocatoria, organizada con anterioridad, que participa a toda la comunidad, para marchar en defensa de la Salud Pública. "No es sólo cuestión de los trabajadores. Es un derecho de todos que sufre un claro y progresivo deterioro en toda la provincia", sostuvo Cesar Dell’ Ali, del Sindicato de Profesionales.

La concentración será a partir de las 18, en el hospital de mayor complejidad; en tanto que el martes próximo las autoridades provinciales y los gremios de Salud volverán a reunirse a las 9, en las instalaciones del ministerio. "La intención es formar una mesa de trabajo para poder analizar todos los temas que afectan al sistema", dijo Vincent.

Los temas

A la falta de insumos, recurso humano, medicamentos y vehículos, se sumaron otros reclamos "impostergables" para los gremios como la inauguración del hospital de Plottier, de la guardia del Castro Rendón y del centro de salud Almafuerte.

También se manifestaron preocupados por la demora en el pago a proveedores, por cuanto esta situación genera inconvenientes en la prestación de servicios básicos como el gas, el teléfono y la limpieza de los establecimientos asistenciales.

"En el interior hay centros de salud que están cerrados porque no pueden funcionar", sostuvo Dell’ Ali. En tanto, Álvarez recordó la reciente suspensión de prestaciones que atravesó el hospital de San Martín, por falta de pago a la cooperativa de trabajo, por parte del gobierno provincial, para efectuar la limpieza del lugar.

Esta situación, según advirtió, puede darse en el Heller, en Centenario y Cutral Co, porque el área de servicio de limpieza en estos centros está tercerizada. "Por eso queremos que se vuelva a estatizar", agregó el delegado gremial.

El presupuesto en Salud fue otro de los temas que priorizaron en el encuentro, porque de esto depende la reactivación del sistema. Vincent expresó su preocupación, destacó el aumento que ha tenido en 2009, aunque al mismo tiempo reconoció que "hay factores que no controlamos como la inflación, el gasto y el aumento vegetativo de los empleados".

El funcionario provincial advirtió que "los aumentos que se dieron este año, en forma escalonada, han impactado muy fuerte en el presupuesto de Salud, pero lo bueno es que nos ha permitido no discutir el tema salarial en este momento".

El pase a planta de trabajadores contratados, mensualizados y monotributistas, planteado en la reunión por los sindicatos, será otro de los puntos centrales a evaluar en el próximo encuentro. Según Alvarez, existen alrededor de 405. "Es importante que se regularice su situación porque en Salud se trabaja en equipo, es tan necesario una mucama como un cirujano", afirmó.

Vincent consideró este asunto y dijo que el número se ha reducido. "Cuando los agentes se jubilan o dejan el sistema, pasamos los contratados a planta transitoria y luego permanente", finalizó.

Comentá la nota