Gobierno y gremios acuerdan el cronograma del Congreso Educativo

La ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, se reunió este lunes tarde con los gremios para delinear las acciones en la organización del Congreso Educativo Provincial. La iniciativa se desarrollará desde el 1 de septiembre al 28 de noviembre.
En el salón de reuniones del Ministerio de Educación se desarrolló hoy la primera reunión de la Subcomisión de Organización del Congreso Educativo Provincial, que se prevé realizar desde el 1º de septiembre al 28 de noviembre próximos. En la oportunidad, la ministra María Inés Pilatti Vergara acordó con los sindicatos docentes el cronograma para esta iniciativa.

Estuvieron presentes la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, las vocales del Consejo de Educación de la Provincia, que colaboran en la organización de la segunda etapa del Congreso Educativo, Lidia Ayala y Griselda Galeano. Por parte de los sindicatos docentes, estuvieron presentes los secretarios generales de UTRE CTERA, Daniel Aguirre; y de ATECH, Rosa Petrovich; de ADOCH, Irma Godoy y Carlos Gallardo; de ACHABI, Ángel Godoy; de FIUD, Susana Villarruel y Marisel Pavichevich; de UDA, Oscar Ponce y Víctor Bordón; de AMET, Rodolfo Sandoval; de Federación SITECH, Lilian Benítez; y de SADOP, Héctor Espinoza.

En la oportunidad las funcionarias del Ministerio de Educación pusieron a consideración de los dirigentes sindicales una propuesta de trabajo, un cronograma de organización de la segunda etapa del Congreso Educativo, que tiene como objetivo elaborar un proyecto de ley para la nueva Ley de Educación para la Provincia, tomando como base la Ley Nacional 26.206.

EL CRONOGRAMA

El cronograma propuesto, en la subcomisión de Organización del Congreso Educativo que funciona en el seno de la Comisión de Política Salarial, se inicia con la habilitación de un Foro Virtual desde agosto, para que la ciudadanía haga sus aportes hacia una Ley Provincial de Educación para el nuevo Chaco del Bicentenario. A la vez que propone iniciar una campaña de difusión y concientización sobre este tema por las páginas oficiales de Internet y los medios de comunicación locales. Mientras que también el Ministerio para este mes hará contactos con la Comisión de Educación, presidencia y distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados de la Provincia, para abordar ese proceso y lograr un mayor consenso y organizar una de debate en la Legislatura.

Pasando distintas instancias organizativas, se propone también para agosto un Foro "La educación como derecho social y el deber indelegable del Estado", al que se convocará a organizaciones sindicales y sociales. Asimismo, se prevé para septiembre una jornada institucional en todos los niveles y modalidades para socializar el documento elaborado en el Primer Congreso Educativo, realizado el año pasado, el cual refleja los planteos que se hicieron en las 15 comisiones que participaron, a fin de avanzar en el proyecto sobre una Ley de Educación para el Chaco salga con el mayor consenso posible.

Este proceso seguirá con varias instancias hasta llegar al 28 de noviembre con la presentación pública del proyecto de ley de Educación Provincial consensuado con todos los sectores de la sociedad, generando un hecho político trascendente recuperando los sentidos de la escuela pública en este Chaco, camino al Bicentenario que merece más con plena justicia social. Esta subcomisión se volverá a reunir el 19 de agosto.

PROYECTO DE LEY

La ministra Pilatti Vergara aprovechó la oportunidad para informar a los dirigentes sindicales sobre el proyecto de ley que se envió a la Cámara de Diputados tal lo solicitó el gobernador Jorge Capitanich. A través de la iniciativa la Provincia adherirá a la Ley Nacional de Educación 26.206 en lo que respecta a su estructura de organización general del sistema educativo, en relación a que la educación inicial sea obligatoria para los niños desde los 5 años, la primaria desde los 6 años y que la secundaria también obligatoria.

Asimismo, el proyecto de ley establece que la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica desde los 45 días de vida hasta los 5 años, siendo obligatorio el último año, asumiendo la obligación de universalizar los servicios educativos para los niños de 4 años. Por su parte, la Educación Primaria constituye una unidad pedagógica y organizativa de siete años; mientras la Educación Secundaria constituye una unidad pedagógica y organizativa de cinco años y comprende modalidades como Educación Técnica que durará seis.

Los dirigentes sindicales evaluaron positivamente este proyecto de ley que modificará la estructura educativa del sistema educativo provincial, dispuesta en la Ley Nº 4.449 de Educación del Chaco; a la vez que hicieron el aporte para que sea contemplado en este instrumento legal los derechos adquiridos de los docentes.

Comentá la nota