El Gobierno goteará la coparticipación por sistema directo a través del BTF

Según destacaron desde el Municipio de Río Grande, la gobernadora Ríos aseguró al intendente Martín que volverá al sistema de goteo directo de coparticipación a través del Banco de Tierra del Fuego, sistema que fuera desarmado por la gestión de Hugo Cóccaro en momento en que utilizaba fondos de los municipios.

El Ejecutivo municipal de la ciudad de Río Grande destacó la predisposición puesta de manifiesto por la gobernadora Fabiana Ríos, quién en diálogo con el intendente Jorge Martín se comprometió a volver el sistema de goteo directo de coparticipación a través del Banco de Tierra del Fuego.

Este sistema, descomprime la situación que se genera desde el área de Contaduría General en la liquidación de los fondos de coparticipación que debe recibir a diario el Municipio de Río Grande y que por cuestiones ajenas a la propia voluntad del Gobierno provincial, ha generado retrasos que complican la situación financiera.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Pablo Blanco, confirmó que "el intendente Martín se comunicó en horas del mediodía de hoy (por ayer) con la gobernadora Fabiana Ríos y allí la Mandataria provincial se comprometió a volver al sistema de goteo diario directo a través del Banco de la provincia". Y agregó que "de este modo los fondos de coparticipación dejarán de llegar con demoras a las arcas municipales".

El funcionario remarcó que esta decisión de Ríos "es por demás acertada porque reafirma la independencia del Municipio, evitando instancias administrativas que por cuestiones propias del sistema, causan demoras y complican en lo financiero a la Municipalidad de Río Grande".

Blanco destacó que "la actual gestión de Gobierno ha firmado desde el principio de la gestión el goteo diario, pero a veces cuestión ajena a la voluntad de la propia gobernadora hacen que se produzcan estas demoras, que aunque son involuntarias complican, por ejemplo, causando la suspensión del pago a proveedores como pasó la semana pasada".

El secretario de Gobierno municipal resaltó que "en este sentido, existe este mecanismo de goteo diario como se cabía hace años y que fue modificado por el gobierno de Hugo Cóccaro, a través del ministro Raúl Berrone, como una forma de hacerse de los dineros de los municipios, para afrontar los compromisos provinciales".

Por eso, insistió en que "ésta es una buena decisión que lo único que hace es reafirmar la autonomía del Municipio de Río Grande, por la que este Ejecutivo ha bregado durante los últimos años y defendido ante cualquier intento de avasallamiento".

Comentá la nota