El gobierno giró a Diputados el proyecto de IVA a medios

El gobierno nacional giró ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para disminuir el pago del IVA a las pequeñas y medianas empresas de medios de comunicación, mientras que se mantiene la tasa del 10,5% para las grandes firmas de prensa.

La iniciativa, que promueve beneficios impositivos, será girada a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Libertad de Expresión, y se estima que será sancionada por la Cámara Baja en la segunda quincena de este mes, informaron fuentes parlamentarias del oficialismo.

De hecho, el plenario de comisiones que debe emitir dictamen de este proyecto, que beneficiará a las pymes periodísticas, se reunirá entre el martes 17 y miércoles 18, ya que una delegación de legisladores viajará a Estados Unidos para apoyar la posición argentina en contra de los fondos buitre.

La iniciativa establece alícuotas diferenciadas sobre el precio de tapa según el monto de facturación: 2,5% sobre empresas que facturen hasta 63 millones; 5% para las que alcancen hasta 126 millones; y el 10,5 sobre la tapa de diarios para los que facturen sobre esa cifra.

Al anunciar el proyecto ayer, la presidenta Cristina Fernández señaló que la medida tiene como objetivo ayudar a las pequeñas empresas a sostenerse, "porque no solamente a través de un instrumento legal se garantiza la pluralidad y la diversidad, la pluralidad y la diversidad se logra ayudando a que los más pequeños puedan competir".

Subrayó que así los pequeños medios pueden "hacer frente a lo que son los grandes medios concentrados, que controlan gran parte de la publicidad". «

 

medios pymes, conformes

Asociaciones y cámaras de medios gráficos pymes destacaron la modificación del IVA dispuesta por el gobierno nacional.

La Asociación de Revistas Culturales Independientes Argentinas (AReCIA) afirmó que la iniciativa anunciada ayer por la presidenta "contempla la pelea contra la concentración mediática para democratizar la comunicación".

Desde la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) señalaron que la medida es un "aporte muy importante para garantizar la diversidad y la pluralidad de voces".

El proyecto de ley también fue celebrado por la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (Afera). Su titular Gustavo Isaack aseguró que la modificación del IVA para medios gráficos "reafirma el federalismo y la pluraridad de voces".

En tanto que los diarios y periódicos pymes de la provincia de Buenos Aires, nucleados en CADYPBA, manifiestaron su firme apoyo al proyecto de Ley. "La reducción de las alícuotas del IVA, sobre el precio de tapa y la publicidad, segmentadas según el monto de facturación representa una respuesta más que satisfactoria a un reclamo permanente desde la instauración del gravamen en 2001 por el tristemente célebre ministro de la Alianza, Domingo Cavallo", afirmaron.

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