Gobierno girará el lunes las modificaciones a la Ley de Ministerios

Desde el Ejecutivo reconocieron que si la semana entrante no observa una señal positiva por parte de los bloques opositores en cuento a la sanción de la nueva Ley de Ministerios, nombrarán al nuevo ministro de Economía. Pero descartaron de plano que sea el secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata. Habrá que esperar cuáles son los resultados en la búsqueda de consensos que debe encarar el bloque oficialista.
USHUAIA.- El lunes a primera hora el Gobierno remitirá el proyecto de modificación de la Ley de Ministerios al Parlamento fueguino hecho que permitirá realizar ciertas reestructuraciones en determinadas áreas de la actual Administración.

Las expectativas del Ejecutivo están depositadas en la capacidad de conseguir los consensos necesarios en la Legislatura para que la norma sea sancionada a la brevedad, y para ello la bancada oficialista deberá extremar los esfuerzos para lograrlo.

Restará esperar que le tocará en suerte esta vez a los aristas, dado que los antecedentes recientes no son del todo positivos.

La derrota obtenida en las elecciones del último fin de semana marcaron una bisagra en la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos, tal cual ella misma lo graficara el martes pasado en conferencia de prensa, pero la celeridad en la modificación de las políticas que el escenario amerita y que la comunidad reclama aún no llega.

Lo cierto es que desde ésta última semana la cartera económica no posee responsable máximo, luego de que la gobernadora le aceptara la dimisión a Roberto Crocianelli. Según dijo el secretario de Medios e Información Pública, Ricardo González Dorfman, ese espacio aun no posee responsable porque se espera la respuesta que tendrán los legisladores de la oposición en torno a la nueva Ley de Ministerios que remitirán oficialmente el lunes.

En ese sentido, y para adelantar los tiempos, ya se comenzó a dialogar con los parlamentarios con el propósito de explicarles los alcances de la norma y los objetivos que se traza la gestión detrás de su sanción.

En declaraciones radiales el funcionario había dicho que el nombramiento del nuevo ministro de Economía estaría supeditada a la sanción de la nueva Ley de Ministerios, pero al pedirle precisiones sobre el tema remarcó que si el Parlamento no da definiciones la semana próxima, nombrarán el responsable del área sin restar tiempos.

Es que si bien reconoció que los tiempos de ambos poderes son disímiles, las miradas están depositadas en cómo se logran alcanzar acuerdos con las bancadas opositoras la semana venidera.

Todo indica que el reemplazante de Crocianelli no será el actual secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, quien ya se quitó de ese camino públicamente a pesar de contar con el apoyo de un sector del Gobierno.

"La idea es que con la nueva Ley de Ministerios haya una suerte de desdoblamiento de esa cartera", indicó el funcionario de Medios. Se busca centralizar en un ámbito las actividades vinculadas con lo productivo que estará en la órbita de un Ministerio de la Producción.

Esto no quiere decir que se le bajará el perfil del Ministerio de Economía, sino que se apunta a focalizar y potenciar las acciones productivas bajo la orbita de la producción.

Dorfman siguió al reconocer que "si vemos que la semana próxima no se alcanza una resolución en el Parlamento, estaremos nombrando un nuevo ministro de Economía de la manera tradicional, que no es Delamata".

Comentá la nota